sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad

Malawi está de luto ante la muerte del vicepresidente del país

Lilongüe, 10 jun. El pueblo de Malawi está hoy de luto tras la muerte la víspera de su vicepresidente, Saulos Chilima, en un accidente aéreo, poco después de que la aeronave que lo transportaba despegó del aeropuerto capitalino.

Chillima pereció junto a otras nueve personas, al precipitarse el avión en que viajaban en un bosque del norte del país cuando se dirigían al funeral de un antiguo miembro del Gobierno.

Con una formación empresarial, Chilima se dedicó luego a la política y fue vicepresidente durante casi 10 años, inicialmente bajo el exjefe de Estado Peter Mutharika, y posteriormente con el actual presidente Lazarus Chakwera.

Chilima formó el partido Movimiento de Transformación Unida (UTM) en 2018, que se pronunciaba por un cambio radical y reformas en el país.

En 2019 se postuló para presidente pero quedó tercero en los comicios que ganó Mutharika pero esa elección fue posteriormente anulada por el máximo tribunal de Malawi debido a irregularidades.

Posteriormente, en 2020, resultó vicepresidente en combinación con Chakwera, a pesar de ser de diferentes partidos políticos.

Según observadores políticos en los últimos tiempos surgieron discrepancias entre Chilima y Chakwera por desacuerdos al postularse nuevamente este último a las venideras elecciones del próximo año.

En septiembre pasado, el presidente Chakwera fue duramente criticado por la oposición política y organismos de derechos humanos por llevar a cabo un acuerdo con Israel, en medio de la guerra en Gaza, que contempla el envío de 221 jóvenes para realizar trabajos que los de ese país rehúsan desempeñar.

El convenio fue adoptado en reciprocidad a la contribución por Tel Aviv de 60 millones de dólares en “apoyo a la recuperación económica de Malawi”, según el anuncio oficial. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Crean condiciones en el terreno para instalar nuevo parque solar fotovoltaico en Cabaiguán (+Audio)

Compartir:
Salir de la versión móvil