domingo, junio 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

Se mantiene Cabaiguán libre de infección por rabia humana

Pese a las limitaciones, en el municipio avanza la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina. A los animales mayores de dos meses de vida les aplican una dosis del inmunógeno Rabitvac Canis para contrarrestar posibles casos de rabia humana

rabia
La rabia resulta mortal para personas y animales.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cabaiguán no lamenta muertes causadas por rabia humana transmitida por perros, la principal fuente de infección en la mayoría de los casos, según estadísticas del Programa de Vigilancia, Prevención y Control de ese virus.

Yaneisy Lazo Mesa, zoonóloga en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, sostuvo que mantener en cero ese indicador obedece a las acciones profilácticas que incluyen, entre otras, la vigilancia de poblaciones de animales vagabundos y silvestres así como la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina, extendida también a los gatos.

“El inmunógeno aplicado este año es el Rabitvac Canis, una única dosis reforzada anualmente a mascotas mayores de dos meses de vida. El universo para la actual campaña asciende a 7 000 animales pero la vacuna transita por las carencias económicas que afronta el país. En ese sentido se previeron  3 600 dosis; sin embargo, esperamos incrementar la cifra al cierre del período 2022 para superar más de  la mitad del segmento a inocular”, esclareció. 

Aunque el territorio continúa libre de rabia humana prevalece el riesgo, de ahí la importancia de aplicar la  Rabitvac Canis, suministrada de forma gratuita por Salud Pública, a diferencia del servicio prestado en la Clínica Veterinaria que sí requiere del pago de una tarifa.

La rabia resulta mortal para personas y animales, al considerarse un virus que afecta al sistema nervioso central, transmitido a través de las mordeduras o del roce con la saliva de especies infectadas.  

Lazo Mesa dijo que la rabia se clasifica en dos variantes. “En la furiosa, el animal corre sin control, se esconde, tiene orejas erectas, su mirada es fija y manifiesta una salivación abundante; mientras que en la de tipo paralítica el síntoma marcado es el trismo mandibular, que no le permite la ingestión de alimentos ni agua”.                     

Concluyó que ante la presencia de estas sintomatologías en cualquier animal, corresponde el sacrificio sanitario.

Publicación Recomendada:

Refinería Sergio Soto, una joya en el centro de Cuba

Compartir: