El Banco Popular de Ahorro de Cabaiguán mantiene la prestación de sus servicios a través de alternativas asumidas a partir de la contingencia eléctrica que atraviesa nuestro país

Por: Hugo Crespo Crespo
El Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cabaiguán y las sucursales de esta entidad en el territorio han mantenido durante el año 2025 sus servicios, con la búsqueda de alternativas para no afectar a sus clientes en el contexto de la contingencia energética que vive el país.
Ihosvany Betancourt Valdivia, director de la referida institución bancaria, señaló que ha sido un año difícil, no solo para el sistema bancario, sino para todas las entidades que requieren de electricidad e informatización para el desarrollo de su objeto social, no obstante alega que en los procesos bancarios incide de forma negativa ya que todo se realiza con medios automatizados, adoptándose alternativas para satisfacer los servicios a la población.
Betancourt Valdivia aseveró que los resultados se han comportado de manera positiva a pesar de este contexto, como fue el caso del enfrentamiento en el mes de agosto al incremento de las pensiones y jubilaciones, lo cual fue un éxito, con alta demanda de efectivo.
Por otra parte afirma el funcionario, que se ha continuado con la política de otorgamiento de financiamiento a los diferentes actores económicos, pequeños agricultores, cooperativas de producción agropecuaria y unidades empresariales de base.
Según el directivo uno de los aspectos que ha podido contrarrestar la situación de la ausencia de fluido eléctrico y acceder a la atención a los clientes, ha sido la coordinación con el Gobierno Municipal, quien asigna el combustible necesario para el grupo electrógeno el cual funciona hasta la una de la tarde en caso de que en el circuito 21 haya afectación de corriente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de no existir se trabaja de forma ininterrumpida hasta las 3 de la tarde.
Por su parte en la Sucursal de la avenida Sergio Soto, se situaba una planta para apoyar el pago a jubilados, pero por indicaciones superiores se trasladó hacia otra unidad. En el caso de Santa Lucía, con el apoyo de paneles solares de un trabajador por cuenta propia (TCP), se atiende a la población entre 10 a.m. y 1 p.m. en caso que se desconecte este circuito de la red nacional. Enfatiza además que la situación en Jíquima es más compleja donde no se ha podido resolver este problema y la conexión no es factible.
En cuanto a la bancarización, Betancourt Valdivia, explicó que se está llevando a cabo este proceso de forma tal que se potencien los cajeros automáticos si existe fluido eléctrico en el circuito 22 para los días de pago a jubilados, donde se sitúa a un trabajador del banco en los exteriores de la sucursal de la avenida Sergio Soto quien apoya las extracciones. Además cuando no existe corriente en el referido circuito esta unidad emplea el servicio de Caja Extra pasando el móvil a 2G, muy demandado por la población donde cada día se realizan varias operaciones, incluyendo la sucursal de Santa Lucía.
El directivo del BPA en Cabaiguán alegó que a pesar de las circunstancias actuales, los trabajadores de esta entidad en el municipio, se esmeran y fortalecen sus colectivos al incorporarse nuevas captaciones a esta labor, donde aun se necesita cubrir algunas plazas de cajeros que son las que más se afectan por el éxodo hacia otros oficios.
Con estas condiciones, asevera, el Banco Popular de Ahorro en Cabaiguán, siempre estará en disposición de atender a sus clientes con la mayor ética y profesionalismo posibles, para finalizar el año 2025 con todos sus indicadores cumplidos.
