jueves, octubre 6El Sonido de la Comunidad
Shadow

María Ondina retorna a Cabaiguán

María Ondina se formó en la práctica como asesora de talleres de creación literaria a la sombra del Taller literario Rubén Martínez Villena de Cabaiguán

María Ondina
María Ondina al centro con blusa de color negro

Por: Mirta Estupiñan (Tomado de su muro en Facebook)

El pasado 13 de agosto de 2022 se desarrolló en la Casa de los Combatientes del municipio, en horas de la mañana, el encuentro con la poeta y narradora María Ondina Niebla Rodríguez. Ella viajó a Cuba gracias al Proyecto Canarias – Crea

La creadora es nacida en Fomento, pero vivió en Guayos entre 1998 hasta el 2009. Durante su estancia en Guayos laboró como asesora del Taller literario Fayad Jamís y del infantil Con aro y paleta, de su propia creación. También del taller Por nuevos caminos, del Centro Penitenciario Provincial. Se formó en la práctica como asesora de talleres de creación literaria y a la sombra del Taller literario Rubén Martínez Villena de Cabaiguán, Premio de Cultura Comunitaria en 1999 y Olga Alonso en el 2003, que había sido declarado Institución básica del municipio en 1983.

Publica su primer libro de poesía infantil, Piruandulero, en el 2004 por Ediciones Luminaria. Con este libro muestra el dominio de los códigos de la poesía infantil y del Sistema de versificación española. En la obra el interés de enseñar se mezcla con el juego, el humor y la fantasía. Hay adivinanzas, trabalenguas, textos didácticos y siempre gracia y humor que lo hacen divertido y facilita captar el interés del niño. Piruandulero vuelve a aparecer en el 2021 con el nombre de Revoloteos por la Editorial Primigenios y Magape Diseño Editorial.

Durante la jornada se comentaron las obras de varios escritores cabaiguanenses que han publicado por editoriales de Canarias como Benchomo, Globo, Aguere, Idea, entre otras muchas. Esos escritores fueron Mario Luis López Isla, Marlene E. García Pérez, Ester Lidia Vázquez Sehara, Rosa María García, Jorge G. Silverio Tejera y Duandy Oscar Gómez Otazo.

Especial atención mereció la producción literaria de Mario Luis López Isla quien abrió este camino en 1994 y tiene hoy editados casi treinta libros en Islas Canarias investigaciones, testimonios, y novelas entre otros géneros.

Publicación Recomendada:

Reabren servicios en la piscina del central de Guayos, en saludo al aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe (+ Fotos)

Impactos: 110

Compartir: