martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Mateo; pelotero y campesino

3 Mateo Hernández en su finca

Por: Daisy Martín Ciriano

Muchas veces los historiadores no logran reseñar todos los sucesos, recoger todas las vivencias y testimonios de las personas. Tampoco alcanzan para reseñar las biografías de humildes figuran que no han buscado la divulgación de su actuar, a pesar que ha sido destacado.

Por la CCS Sergio Soto Morales y muy cerca de la otrora tienda conocida como RHC en la zona de Santa Lucía se encuentra el sitio del campesino Mateo Hernández Henríquez.

Después de más de más de cuarenta años transcurridos casi nadie conoce que este campesino integró equipos provinciales y nacionales representando a la provincia de Las Villas, allá por la década del 60.

Muy bien combinaba Mateo su trabajo junto al surco y sus actividades deportivas. Durante las mañanas de sábados y domingos trabajaba en el sitio, lo mismo en siembra que en limpia y después se paraba en el montículo como el mejor. Con buen brazo y una recta de cuña que hacía mucho daño al bateador. Comenzó primero jugando la pelota manigüera, pero después se incorporó con el equipo Bauzá, Equipo de la ANAP y Cabaiguán. Desde ellos se ganó el pase a Centrales en 1965 donde su actuación fue reconocida en su zona y el 22 de mayo de 1966 recibió el trofeo de manos de Pulio Garcés.

Mateo recuerda aún que tuvo a dos personas que primeramente le ayudaron en el pitcheo, fueron Campver y Caruca la mona, así le decían a este amante del beisbol y ahora que han pasado tantos años ya le es difícil recordar su verdadero nombre. También perfeccionaron su labor Asdrúbal Baró y Natilla Jiménez quienes le mejoraron las posiciones en el montículo y el lanzamiento de la recta de curva por arriba de la rodilla.

Mateo era aún muy joven, pero recuerda aún su tiempo en el deporte que aunque corto le hizo sentirse realizado. Hoy aún tiene fuerza en el brazo para la guataca y el machete y también para lanzar con acierto alguna que otra pedrada a las vacas caprichosas.

Sirva esta reseña para felicitar al destacado lanzador cabaiguanense Mateo Hernández que, en fecha 21 de septiembre pasado, arribará a sus 82 cumpleaños.

Impactos: 78

Compartir: