miércoles, junio 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Campesino: Mayo y su sabiduría

El mes de mayo resulta siempre muy esperado por el campesino cubano. Por expresiones propias de su lenguaje, en este mes rompe la primavera

mayo el mes del campesino

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Si bien con antelación ya conocen el comportamiento del año a través de las cabañuelas, el campesino por experiencia sabe que en mayo comienza a estabilizarse la lluvia, que todavía no hay ciclones y que los campos vuelven a recobrar su verdor.

Es la hora de sembrar determinados plantaciones, aprovechando los primeros aguaceros. Pero en el caso del maíz, si su siembra no se realizó en abril, muchos conocedores de este cultivo, aplican la sabia expresión que dice: Maíz de abril acuéstate a dormir, pero si se siembra al mes siguiente: Maíz de mayo, maloja para mi caballo. Esta siembra con las abundantes lluvias crece demasiado y sus frutos no producen.

1 foto campesinos producción alimentos

Aunque parezca irrisorio, las tradiciones del campesino han surgido de la observación de los fenómenos y de la experiencia agraria. Hoy muchos labradores jóvenes aplican novedades científicas, pero sin apartarse de las tradiciones orales de sus padres y abuelos.

Ahora que comenzaron las lluvias, en el territorio las plantas recobran su verdor y entre las surcaduras germinarán las semillas. Los que saben un poquito de agricultura aseveran que habrá que esperar varios meses para que llegue el tiempo para sembrar entonces el maíz de frío.

Impactos: 38

Compartir: