viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

Migdalia Hernández: Una vida dedicada a la FMC

Han transcurrido 62 años de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas en Cuba y a poco tiempo de su creación en Cabaiguán se constituyó la organización en la cual ha militado siempre Migdalia Hernández González

Migdalia
Migdalia Hernández González fundadora de la FMC de Cabaiguán.

Por: Daisy Martín Ciriano

Liderada en el primer momento por Idolidia Sancho Valladares.

La organización se expandió no solo en las ciudades sino también en las zonas rurales y precisamente en la zona de La Yaya se organizó un pequeño grupo del que formó parte Migdalia Hernández González.

Muy activa y de estatura pequeña participó en la Campaña de Alfabetización y después fue seleccionada para cursar estudios de magisterio en Minas del Frío. Y se hizo maestra.

Ejemplar educadora en los primeros grados, específicamente en primero laboró en el centro Gertrudis Gómez de Avellaneda, perteneciente primero al municipio de Jíquima y después de 1976, a Cabaiguán. Migdalia es considerada maestra de maestros.

Dentro de la FMC cumplió con infinidad de tareas desde las movilizaciones a la zafra, siembra de árboles, creación de huertos, recogida de cogollo y otras labores agrícolas. Por la organización fue seleccionada Diputada a los Órganos del Poder Popular y elegida posteriormente Diputada a la Asamblea en 1985.

Formó parte de  la Comisión de atención a infancia y a la niñez, dirigida por Vilma Espín. Al rememorar aquellos cinco años, Migdalia asegura que para ella aquellos momentos son imborrables, solo comparados con sus vivencias como alfabetizadora en Caballete de Casa, en el Escambray.

Hoy, ya jubilada del magisterio, continúa prestando ayuda a estudiantes y maestros de la zona de Neiva, lugar donde reside actualmente. Presta su colaboración a las organizaciones de masas y siempre está dispuesta a narrar sus experiencias, porque con ello –dice que demuestra la verdad del pasado en Cuba, antes y después de la Revolución.

Publicación Recomendada:

Radio Cubana: un siglo en el dial

Visitas: 132

Compartir:
Salir de la versión móvil