viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Militares bolivianos aceptan aportar pruebas sobre masacres durante golpe de Estado

ZTAZ 12349934 bolivia militares arce

La Paz, 9 dic (RHC) El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia  aceptó este martes ofrecer información sobre las dos masacres contra civiles durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, declaró que el suministro de la información, sobre las matanzas de Senkata, en la ciudad de El Alto, y Sacaba, fue acordado en una reunión entre el  presidente boliviano Luis Arce y los jefes militares.

De acuerdo con Novillo, los militares se comprometieron a “aportar” todas las pruebas que estén en las Fuerzas Armadas. 

Añadió que el llamado del mandatario a las Fuerzas Armadas a cumplir la obligación de informar sobre las masacres no era un deseo, sino que planteaba el cumplimiento de la Constitución.

Durante el encuentro entre Luis Arce y el mando de las FF.AA., el jefe de Estado, advirtió que los militares involucrados en la represión que dejó más de treinta muertos no podrán evadir su responsabilidad.

La Fiscalía investiga las matanzas y en el caso de Sacaba fue sometido a prisión domiciliaria el exjefe militar del departamento (provincia) de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, acusado de asesinato y otros delitos como presunto responsable.

En forma paralela, el Ministerio Público investiga a civiles y exjefes militares y de la Policía por terrorismo y otros delitos cometidos en la ejecución del golpe de hace un año y durante el gobierno de facto instalado entonces, y pidió que se les impida salir del país.

Visitas: 31

Compartir:
Salir de la versión móvil