lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Elecciones ratificaron a Morena primer partido político de México

El oficialista Morena salió ganador de las elecciones intermedias del domingo y se ratifica como primer partido político de México, según datos preliminares dados a conocer al filo de la medianoche de hoy

Morena primer partido político de México
Morena primer partido político de México.


Sin embargo, los resultados, al menos en las diputaciones, quedaron por debajo de las expectativas y todo hace indicar que se le va de la mano la mayoría calificada en la Cámara Baja.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Leonardo Córdova, la participación ciudadana fue menor de lo esperado, de 51,7 a 52 por ciento de 93,5 millones de electores registrados en el padrón.

En la Cámara de Diputados, de 500 escaños Morena obtuvo de 190 a 203, Acción Nacional 106 a 117, Revolucionario Institucional 63 a 75, Verde de México 43 a 48, del Trabajo 35 a 41, Movimiento Ciudadano 20 a 27, Encuentro Solidario de 0 a 6 y los demás quedaron fuera.

Sobre los rangos de votación obtenidos por cada partido, el consejero presidente del INE detalló que Morena logró entre el 34,9 y 35 por ciento del total, le sigue el Partido Acción Nacional con 18,5 a 19,3, Revolucionario Institucional, 17,5 a 18,5, Movimiento Ciudadano 7,1 a 7,5, Verde de México, 5,5 a 6,0, Revolucionario Democrático 3,5 a 3,9, y del Trabajo 3,1 a 3,5.

Córdova recordó que se trata de cifras de carácter preliminar y los cómputos definitivos se conocerán después del día 9.

Los estados donde cambiarán los gobernadores son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pero esos resultados no los dio el INE.

Si bien Morena se ratifica como el primer partido de México y con mayoría simple en la Cámara de Diputados, al parecer ni con su alianza con las agrupaciones del Trabajo y Verde logra los escaños requeridos para mantener la superioridad calificada que tenía hasta hoy.

Impactos: 4

Compartir: