lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Municipio espirituano de Fomento apuesta por los frutales

cultivo de la guayaba 1 1

Tomado de Escambray

La Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) Mártires de la Familia Bienes está inscrita en el Programa Nacional de Autoabastecimiento, impulsado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

La Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) Mártires de la Familia Bienes ubicada en Las Delicias, Fomento, mantiene el liderazgo en la producción de frutales en ese territorio con rendimientos por encima de las 100 toneladas por año.

Según explicó a Escambray Dionisio Herrera Martínez, vicepresidente de la cooperativa, uno de los centros beneficiados con las cosechas es el establecimiento gastronómico La Juguera, unidad de gran demanda que recibió en 2019 cerca de 2 000 libras de guayaba, 1 000 libras de mango y una tonelada distribuida entre limón, naranja y piña.

La CCS está inscrita en el Programa Nacional de Autoabastecimiento, impulsado por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba. Como parte de la iniciativa, la CCS entrega mensualmente alrededor de 30 libras de frutas y de otros cultivos como viandas y hortalizas, a más de 430 consumidores asignados.

A pesar de los resultados, durante el año pasado la mencionada base productiva perdió alrededor del 30 por ciento de sus tierras como consecuencia de la desvinculación de varios campesinos afiliados. Uno de sus socios, el agricultor Antonio Barrios, señaló como otro agravante la ausencia de productos químicos y fertilizantes, situación latente hace algunos años.

Osvaldo Cancio Vázquez, presidente de la cooperativa, declaró que, a pesar de las afectaciones causadas por intensos períodos de lluvia y sequía, en el 2019 la cooperativa cumplió con la producción de todos los renglones, excepto el tomate.

Los productos que presentaron mejor comportamiento el año pasado, además de los frutales, fueron el frijol y el maíz, con un cumplimiento superior a lo previsto, precisó Herrera Martínez. Al decir de la propia fuente la CCS, también aportó carne de cerdo y de res.

*Estudiante de Periodismo

Impactos: 3

Compartir: