sábado, mayo 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Museo Municipal de Cabaiguán: un espacio de preservación patrimonial 

El Museo Municipal de Cabaiguán, un centro de obligada presencia en la historia y la cultura de este municipio, cumple este 25 de abril su aniversario cuarenta y dos de creado

3.1 3
La inauguración de este sitio de la cultura cabaiguanense devino en un acontecimiento de gran envergadura desde el punto de vista histórico.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Este 25 de abril, el Museo Municipal de Cabaiguán arriba al cuarenta y dos aniversario de su creación, en 1982.

En sus primeros momentos contó con la presencia de Mirta Beltrán Marcos como Directora, Marta Calvo como museóloga, así como las veladoras de sala Silvia Nadales Corrales, Xiomara Cruz Navarro, Zoe Crespo González, Mayda Soto Hernández y Rey Fernández Corral, posteriormente. Se desempañaba como director de Cultura Jesús Lazo Ramos. Fueron difíciles momentos de recolección de piezas, limpieza y montaje de vitrinas, según los testimonios de Mirta y de Silvia Nadales y entre las primeras recolectadas se encuentran los objetos de Chamán Milla, planchas de hierro para planchar, piezas del viejo central Cabaiguán, así como infinidad de manteles y tapetes de origen canario.

Para inaugurar la institución se dispuso una variada exposición considerada polivalente, se habilitaron siete salas. La primera dedicada a la Comunidad aborigen y a los asentamientos del territorio. La sala dos, exponía en sus vitrinas objetos relacionados con el período  de la esclavitud incluyendo grilletes y calderas. La sala tres con mayor número de piezas en exposición mostraba elementos de la colonia y la cuatro sobre guerras de independencia, incluyendo armas mambisas y españolas y las botas y espuelas del mambí cabaiguanense José Herminio Castañeda.

En la sala cinco se mostraban elementos relacionados con el período republicano, como son pasquines electorales, documentos de alcaldes, banderas, entre otros objetos. La sala seis y siete respectivamente eran las más actualizadas. La primera comprendía liberación de Cabaiguán y la presencia del Che y su Columna 8, mientras que la última sala mostraba los orígenes del sector tabacalero, marcas vitolas y propagandas de las mejores fábricas del poblado. Con este recorrido museográfico la institución permaneció hasta los años noventa en que, con moderno mobiliario se cambió el recorrido y se añadieron nuevos objetos que se movieron del almacén.

3.2 3

Posteriormente, al crearse la sala Comandancia del Che, numerosos objetos pasar a la exposición de dicha sala.

El trabajo de esta institución ha dotado a los estudiantes de una importante información histórica, no solo por su contenido, sino por la variedad de exponentes de cada etapa.

Oportuno es destacar que después de 1985 transitaron por la dirección del Museo varios directivos, pero en cada uno de ellos prevaleció el interés por ofrecer lo mejor a la población.

Entre ellos hay que mencionar a Mario Luis López Isla, quien con creatividad y entusiasmo inició las celebraciones de Noches de Tradiciones Canarias, inauguración de exposiciones y homenaje a figuras destacadas como Arturo Alonso, así como los atractivos encuentros identificados como Té Culturales y eventos de historia, como lo es el Che, Hijo Adoptivo. Hay que destacar también la gran colaboración de los adultos y niños en las actividades, los que con sus iniciativas  hacían de cada evento un gran acontecimiento cultural.

Próximamente la institución arribará a la fecha de su creación y efectuará el Evento Aniversario del Museo y que hermoso resulta observar algunas de las imágenes de los viejos tiempos y recordar a tantos trabajadores y amigos que han logrado hacer de este centro, un maravilloso espacio de preservación patrimonial.

Publicación Recomendada:

Iniciaron por Potrerillo los festejos por el 1 de Mayo en Cabaiguán (+Fotos)

Visitas: 2

Compartir: