viernes, julio 19El Sonido de la Comunidad
Shadow

Niegan en Irlanda del Norte que visita de Biden cambie política

El líder del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, negó hoy que la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cambie la dinámica política de su país.

El boicot de más de un año al gobierno de poder compartido de la región no va a cambiar, pues sabemos lo que debe suceder, indicó a los periodistas cuando se le preguntó si la visita marcó alguna diferencia en la postura de su partido.

Biden ha pedido un regreso al poder compartido, un diseño político que se estableció como resultado del Acuerdo del Viernes Santo en 1998.

Sin embargo, la cámara no puede funcionar con el boicot al DUP.

El partido unionista afirmó que las reglas comerciales posteriores al Brexit significan que Irlanda del Norte recibe un trato diferente al resto del Reino Unido y no pueden tolerar tales políticas.

Creemos que el gobierno británico debe ir más allá en términos de proteger el lugar de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido y nuestra capacidad para comerciar dentro del mercado interno de este.

Debe suceder eso para permitirnos avanzar hacia la restauración de las instituciones políticas, expresó Donaldson, y agregó que su movimiento entregará al gobierno británico una propuesta para encontrar una solución al estancamiento actual.

El DUP es un partido político leal y nacional conservador de Irlanda del Norte, considerado el segundo más grande en Stormont y el quinto en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

DUP se ve a sí mismo como el protector de la cultura británica y protestante contra el nacionalismo irlandés y el republicanismo en la isla.

La exlíder del DUP, Arlene Foster, criticó a Biden y afirmó que el presidente de los Estados Unidos odia el Reino Unido.

Según ella, su visita a Belfast no ejercerá ninguna presión sobre el partido para restaurar la cámara porque se le considera simplemente pro-republicano y pro-nacionalista.

El mandatario estadounidense en la jornada de ayer pronunció un discurso en el nuevo campus de Belfast de la Universidad de Ulster en conmemoración del 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo, el cual puso fin a décadas de conflicto violento en Irlanda del Norte. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Me gusta que los estudiantes se sientan identificados conmigo

Compartir: