sábado, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Nuevo Instituto cubano debe facilitar renovados modelos de prensa

La Habana, 25 ago. El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, informó que el Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, cuyo surgimiento anunció este martes la Gaceta Oficial de la República, debe facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa.

13244101 ricardo ronquillo upec

De acuerdo con su cuenta oficial en Facebook,  Ronquillo acotó que la entidad creada al amparo del Decreto-Ley 41 podrá contribuir a resolver los problemas estructurales del sector y la comunicación en la sociedad.

‘De la institución se espera que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución’, y que ‘reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano’, escribió.

Precisó que desde hace varios años se diseñala la idea delInstituto, y que su aparición es una necesidad acentuada por la rápida inmersión de Cuba en la llamada era de la convergencia y en el escenario de guerra híbrida que enfrenta el país.

‘Por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la actual Constitución’, señaló.

Este martes entró en vigor el Decreto-Ley 41, en el cual el Consejo de Estado dictó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social.

De acuerdo con el documento, tal entidad es considerada un Organismo de la Administración Central del Estado, y tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Gobierno, proponer su perfeccionamiento, además de contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad.

El Consejo de Ministros es responsable de, en los 30 días posteriores a la fecha de hoy, establecer las funciones específicas, estructura y composición del mismo.

En un reciente encuentro con profesionales de la prensa, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recordó que la comunicación está entre los pilares del país, junto a la informatización, la ciencia y la innovación, y reiteró la voluntad gubernamental de entender la gestión de estos procesos como algo vital. (Fuente/PL)

Publicación Recomendada:

Exhibe Cabaiguán más de mil contagiados de COVID-19 por cada 100 000 habitantes

Impactos: 12

Compartir: