sábado, junio 19El Sonido de la Comunidad
Shadow

Orlando Pérez Abreu: Un hombre al servicio de la Revolución

3 Orlando Pérez Abreu

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

En Cabaiguán tempranamente se organizaron las Milicias Nacionales Revolucionarias, MNR. Entre sus fundadores aún se encuentran figuras que tienen muy frescos recuerdos y anécdotas de aquel momento.

Entre las primeras actividades realizadas durante la preparatoria, se encuentran las caminatas y clases de marcha, así como la realización de guardias y recorridos. Todo ello en horario de tardes, noches y fines de semana. En esta etapa participó Orlando Pérez Abreu, un tabaquero de la fábrica El Surco, que aún mantiene en su memoria los momentos vividos.

Orlando, al igual que otros milicianos que conformaron las tres compañías, integró la 303 que había sido conformada durante la primera Limpia del Escambray, junto a la 325 y 332. Después de cumplir esta primera etapa llegó desmovilizado el día 9 de abril y a pocos días concurrió al llamado de Fidel de defender el país de la agresión imperialista. Partió junto a  otros milicianos de Taguasco, Guayos, Sancti Spíritus, Zaza y Cabaiguán hacia Girón. Fueron ubicados en un lugar conocido como Caleta Buena, lugar de baja vegetación y mucho diente de perro, conformando un cerco para impedir que escaparan los mercenarios rumbo al Escambray. Allí capturaron a numerosos enemigos, aunque no tuvieron combate directo en las acciones. En ese lugar permanecieron hasta después de derrotada la invasión mercenaria y en el mes de mayo fueron trasladados para Hato San Juan, cercano a Trinidad, donde permaneció hasta la desmovilización total.

Orlando tras su regreso a Cabaiguán, continuó laborando como tabaquero, pero siempre estuvo presto a defender su Patria.

Hoy está jubilado, pero aún así colabora ofreciendo su testimonio y aportando sus vivenvias a nuestra pequeña historia local.

Impactos: 429

Compartir: