martes, noviembre 29El Sonido de la Comunidad

Osvaldo Mursulí llevó el arte en la sangre

Merece muy bien realizar este acercamiento a la figura del arte Osvaldo Mursulí Recarey, quien  nació en 1926 en Cabaiguán, antigua provincia de Las Villas, aunque desde pequeño residió y trabajó en Sancti Spíritus.

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Graduado en 1953 de escultura en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana, obtuvo una beca por sus brillantes notas para estudiar en Paris; pero el golpe de estado de Fulgencio Batista le tronchó esa posibilidad y regresó a Sancti Spíritus donde ejerció como profesor voluntario.

Al triunfo de la Revolución continuó trabajando como maestro y en la década de 1960 se desempeñó como director de la Escuela Taller de Artes Plásticas de Sancti Spíritus. En junio de 1963 entró en funciones como profesor de Modelado y Talla de la Escuela Taller de Artes Plásticas de Sancti Spíritus, centro que se convertiría después en el curso 1969-1970 en el Centro Vocacional de Arte.

Fue un artista con amplios conocimientos académicos y en la provincia han quedado distintas obras emanadas de su labor. En Cabaiguán se encuentra el busto erigido a Sergio Soto Valdés, miembro de la Columna 8 y en la localidad de Guayos confeccionó el busto en yeso, que posteriormente fue realizado en bronce, al mártir Elcire Pérez González, siempre bajo la observación del artista. También en la actual Avenida Camilo Cienfuegos queda su huella en la imagen del Indio Hatuey, el cual signaliza hace más de 65 años, lo que es hoy el almacén de bebidas y licores del territorio, donde radicó el inmueble que tenía esta marca cervecera en Cabaiguán durante la República neocolonial.

Recarey formó parte de la nómina de los miembros fundadores del Comité Provincial de la UNEAC. Hoy, con su nombre se identifica la Casa de Cultura en la cabecera provincial.

Hoy la Casa de Cultura de la ciudad de Sancti Spíritus lleva su nombre. Precisamente en esta ciudad erigió un monumento a Jesús Menéndez.

Falleció en el año 1987.

Publicación Recomendada:

Confirman los cabaiguanenses su compromiso con el legado de Camilo a 62 años de su desaparición física (+Fotos)

Impactos: 94

Compartir:
Salir de la versión móvil