miércoles, septiembre 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

Palabras para Martí

La primera fase del proyecto de audiolibro Palabras en el tiempo, que reúne a autores espirituanos incluye sonetos como homenaje al más universal de todos los cubanos: José Martí

Juan Eduardo Bernal Echemendia

Fue suficiente la invitación de Juan Eduardo Bernal Echemendía —Juanelo ante el mundo— para que un sueño tomara vida: honrar al Maestro desde el arte y hacerlo de forma tal que se parezca a las necesidades de los nuevos públicos. Este propósito exigió entrega, estudio y compromiso de unas cuantas personas, pero la experiencia ha valido la pena. La primera fase del proyecto Palabras en el tiempo ya puede escucharse en las voces de 20 autores espirituanos.

“Surge porque es necesario el reconocimiento a Martí. Resulta una forma de acercar a los lectores al pensamiento y legado del Apóstol, desde el homenaje de varios de nuestros poetas”, explica Juanelo.

La convocatoria de hacer un audiolibro con sonetos inspirados en el Héroe Nacional tocó las puertas primeramente de 25 creadores, quienes debieron motivarse a volver sobre la vida y obra del autor de los Versos sencillos.

“Martí es un hombre al que hay que acudir todos los días. El soneto es una de las estructuras que menos él trabajó y por eso decidimos dedicarle este tributo a partir de la composición poética formada por 14 versos. Con una franqueza extraordinaria, cinco poetas explicaron que no se sentían capacitados para escribir la compleja estructura —reconoce—. Es difícil, no predomina la inspiración entre nuestro gremio. Pero ninguno se negó por ser la figura y obra del Héroe Nacional. Las reacciones fueron muy positivas y estimulantes. De ahí que se recibieran 25 sonetos en las voces de 20 poetas”.

En la emisora municipal Radio Vitral se realizaron las grabaciones de este proyecto que aspira a ser más abarcador.

“Más adelante convocaremos a los narradores para que hagan versiones de los cinco cuentos escritos por el Apóstol para La Edad de Oro. Y habrá un tercer momento para que las personas con argumentaciones teóricas realicen una reseña sobre ese propio libro. Serán breves, cada una de una cuartilla, para que los oyentes no pierdan la atención cuando accedan al producto final”.

La aspiración del proyecto Palabras en el tiempo es trascender las fronteras espirituanas y que sea reconocido por varios tipos de públicos.

“Queremos que se extienda a toda Cuba, por bibliotecas, escuelas, centros de trabajo. Será muy gratificante que se consulte, ya que se pensó para ser consumido mediante las tecnologías, que es uno de los soportes más utilizados. La significación del proyecto la dará el tiempo, cuando sea o no aceptado. Entregamos al mundo con el audiolibro otro homenaje al Apóstol desde Sancti Spíritus”.

La filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, rectora de esta iniciativa, es una de las organizaciones más activas de la provincia, no solo con propuestas dedicadas al Maestro, sino por estimular constantemente la vida sociocultural espirituana.

Tomado de Escambray

Publicación Recomendada:

Nota informativa de la Organización Básica Eléctrica de Cabaiguán (+ Fotos)

Impactos: 33

Compartir: