sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Partidos de gobierno chileno avanzan en propuesta hacia constituyente

Los partidos chilenos avanzan este martes a una propuesta común sobre el proceso constituyente que plantea una convención electa, paritaria y con escaños reservados para pueblos indígenas.

chile

Una reunión de más de dos horas efectuada la víspera en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso entre las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático concluyó con más de un 90 por ciento de acuerdos.

“Hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que el oficialismo va a presentar al país”, declaró al término del encuentro el diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista.

Por su parte, el presidente de la cámara baja y anfitrión de la reunión, Raúl Soto, del Partido por la Democracia, calificó de bastante positivo el encuentro y añadió que la idea es establecer el mayor acercamiento posible respecto a los lineamientos de este proceso constitucional.

Los partidos de gobierno prevén llegar el jueves con un documento consensuado a la reunión con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

La alianza de derecha Chile Vamos ya dio a conocer su propuesta que, entre otros aspectos, propone a un comité de expertos, elegido por los parlamentarios, para redactar los principios de la nueva carta magna.

En una declaración reciente publicada, alrededor de un centenar de organizaciones sociales denunciaron el intento de sectores conservadores de “secuestrar” el proceso constituyente e impedir el libre ejercicio de la soberanía popular.

El texto recuerda que la demanda de avanzar hacia una nueva ley fundamental que reemplace a la vigente desde la dictadura (1973-1990) surgió de las protestas de 2019.

“Queremos advertir que no habrá paz social si los sectores defensores del statu quo pretenden retrotraer el estado de cosas al Chile pre estallido social”, señalaron.

Para el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, con su maniobra los sectores conservadores pueden provocar una nueva movilización como la de 2019. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Insiste presidenta del CDM de Cabaiguán en proteger vidas y recursos ante amenaza de Ian (+Audio)

Visitas: 44

Compartir:
Salir de la versión móvil