viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Pasaje con regreso patrimonial (+ Fotos)

Con júbilo arribaron los cabaiguanenses al 62 Aniversario de la liberación del poblado por miembros de la Columna 8, dirigida por el Che. Esta fecha, aunque en momentos atípicos, ha sido aprovechada por las autoridades locales, el Gobierno Municipal y algunas empresas provinciales, para hacer renacer el esplendor de varios establecimientos, Salas de Historia y edificios de prestación de servicios que en el día de ayer fueron recuperados. Pero entre estos, sobresale el gran trabajo de remodelación, más bien de restauración, del inmueble patrimonial que ocupa la Terminal de Ómnibus Nacionales.

patrimonial

Por: Daisy Martín Ciriano

Nunca pensaron los historiadores, amantes del patrimonio, ni el pueblo en general que este centenario edificio, el único con arquitectura árabe, fuera traído a tal magnificencia. Bajo la estricta orientación y control de la Empresa de Ómnibus Nacionales U.E.B Sancti Spíritus ha sido ejecutado el trabajo restaurador por la Cooperativa No Agropecuaria Cocoma La Trinidad desde el 10 de junio del presente año.

Precisamente este edificio fue construido en 1920, según consta en el testamento de su primer propietario el libanés José Chamán Milla, y hoy a cien años de este momento, arriba nuevamente a su esplendor con un objeto social diferente, pero con la conservación de sus elementos patrimoniales.

Ni el propio Chamán señalaría algún detalle negativo. En sus salas, de hermosos pisos y mobiliario, se respira higiene y confort. Los trabajadores dispondrán de requisitos elementales para su aseo, alimentación y trabajo. Las salas amuebladas con buen gusto, irradian orden y limpieza. Ahora solo se necesita que los viajeros reconozcan este esfuerzo y lo reviertan con el cuidado que merece este edificio. Además los trabajadores que allí laboran, aseguran que serán fieles vigilantes de la preservación de su puesto de trabajo, lo que es hoy una de las más hermosas joyas patrimoniales de Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Ordenamiento Económico y el bienestar laboral

Visitas: 48

Compartir:
Salir de la versión móvil