jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Pasajeros cabaiguanenses gozarán de mejor confort tras la reparación de la Terminal de Ómnibus Interprovincial

2 casa chaman

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Continúa la restauración de la Terminal de Ómnibus Nacionales de Cabaiguán otrora casa de José Chamán Milla. En este lugar funcionó hasta el año 1962 el primer museo y la primera biblioteca de este pueblo. La parte posterior de la vivienda continuó en propiedad de la familia y aún se mantiene en la actualidad.

La Empresa Provincial de Transporte continúa realizando más que un mejoramiento de la actual terminal, hoy puede considerarse el trabajo como una restauración, incluyendo los techos y la fachada. Aquí y en las puertas radica la tarea más difícil de trabajo.

Recientemente fue retirado una de las caprichosas piezas que adornan el frente del inmueble con la finalidad de usarlas como molde para fundir en yeso las piezas restantes que conforman la arcada.

Después de varios intentos, los especialistas lograron imbricar las nuevas estructuras junto a las originales. De igual manera han procedido con otros adornos que se levantan en la parte más alta del portal y todos han quedado similares a las anteriores.

Hoy, cuando aún no está precisa la fecha de culminación de la obra, ya el edificio muestra una fachada diferente, como si nos regresáramos en el tiempo cien años atrás, cuando el libanés levantó su casa vivienda.

De obras y empresas como esta necesitan los pueblos, empresas que respeten los inmuebles y su arquitectura, y que independientemente del uso que posea el edificio, éste muestre su originalidad y así el entorno permanezca hermoso a los ojos de los pobladores y de los visitantes. Las palmas para este grupo de obreros que se mantiene laborando con tesón y sumo cuidado en esta edificación, que es en Cabaiguán, la única construida con ese estilo árabe.

Visitas: 69

Compartir:
Salir de la versión móvil