La municipalidad de Cabaiguán fue uno de los acontecimientos más importantes de este territorio en la historia local. Este año 2026 se cumplen 100 años de este suceso

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Tempranamente y anterior a 1918, los cabaiguanenses se pronunciaban por que el poblado se independizara del término espirituano abogando por el logro de la condición de municipio. Estos anhelos eran mal visto por la villa y sus acaudalados, pues se perderían los florecientes territorios de Santa Lucía, Guayos y Cabaiguán.
Por esta fecha los implicados en esta aspiración comprendieron que no podían seguir dormidos en los laureles.
Y no fue hasta 1923 en que el Comité Gestor Pro Ayuntamiento retomó nuevamente el tema, efectuando reuniones y nucleando a personas influyentes del comercio para que no solo apoyaran, sino que aportaran ideas para alcanzar la municipalidad. Después de varias sesiones de intercambios se acordó dar carácter cívico y unitario a cada nueva gestión que se acometiera.
En 1926 se acometió nuevamente la campaña local y varias figuras con conocimiento y fuerza política se proyectaron en el empeño.
Importantísimo fue el aporte de figuras letradas y conocedoras de la política como Pastor del Río, José Chamán, entre otros comerciantes.
