domingo, octubre 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Recibe población pediátrica cabaiguanense de 12 a 18 años de edad vacuna Soberana 02

La población contenida en ese segmento etario, más de 5 000 niños, niñas y adolescentes, se incorporarán  a los centros escolares luego de concluir el esquema de vacunación con Soberana 02

soberana 02

En el municipio se habilitaron 21 sitios clínicos para agilizar el proceso.
Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El aula de 5to A en  la escuela primaria Noel Sancho Valladares se había estrenado  como sitio clínico con la vacunación antiCOVID-19 a grupos de riesgo pero este viernes recibió a niños y niñas del propio centro al activarse la segunda etapa de inmunización en edades pediátricas, oportunidad para que la primera dosis de Soberana 02 llegara a los hombros de cabaiguanenses de entre 12 y 18 años. 

La sonrisa de quienes cursan el quinto y sexto grados se desborda por debajo del nasobuco, expresión compartida por los 5 201 arquitectos del futuro incluidos en ese grupo etario que recibirán de forma paulatina el producto con sello del Instituto Finlay de Vacunas.

“¿Qué criterios de exclusión se tienen en cuenta? No se vacunarán alérgicos al Tiomersal  y los convalecientes de la enfermedad. Es válido aclarar que a los diagnosticados con una sepsis o síndrome febril recientemente, solo se les administrará la dosis correspondiente de Soberana 02 pasada una semana de  recuperarse de la afección”, apuntó la doctora Paula Esther González Barea, fármacoepiemióloga en la Dirección Municipal de Salud Pública.

“No se requiere de consentimiento informado porque el inmunógeno se aprobó como vacuna pero estos menores de edad permanecerán una hora de observación”, añadió la especialista.

Padres y familiares de los pequeños y adolescentes aplauden Soberana 02, otro éxito de la ciencia cubana en la batalla contra la pandemia.

La lista de 21 instituciones convertidas en puntos de vacunación la integran planteles educativos de la ciudad y de asentamientos rurales hasta que los propios salones docentes reciban a los estudiantes en noviembre venidero para reiniciar el período lectivo.

Marisel Carvajal Portal, asesora de Salud Escolar en la Dirección Municipal de Educación insistió en la necesidad de proteger a este segmento poblacional después de culminado el esquema.

Impactos: 75

Compartir: