jueves, diciembre 9El Sonido de la Comunidad
Shadow

Portal indio resalta alta vacunación contra la Covid-19 en Cuba

Nueva Delhi, 15 oct. El portal indio Peoples Dispatch resaltó este viernes la campaña de inmunización contra la Covid-19 con vacunas propias en Cuba, donde cerca del 60 por ciento de la población tiene el esquema de vacunación completo, pese a las numerosas dificultades impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

Portal indio

Hasta el 12 de octubre, seis millones y medio de cubanos fueron totalmente vacunados, cifra que representa el 58,1 por ciento de los habitantes de la nación caribeña, acotó la publicación.

Cuba comenzó el 6 de septiembre a inmunizar su población pediátrica y se convirtió en el primer país del mundo en inocular a niños a partir de dos años de edad.

Hasta el momento, nueve millones 654 mil 453 cubanos recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas Abdala, Soberana y Soberana Plus producidas en el país.

Ello representa el 86,3 por ciento de la población total de la isla, tanto adultos (mayores de 19 años) como niños de dos a 18 años.

De acuerdo la plataforma de información Nuestro Mundo en Datos, Cuba es uno de los dos primeros países del mundo, junto a Emiratos Árabes Unidos, que más dosis de vacunas administró por cada 100 personas.

El país caribeño aspira a que toda su población esté vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección, para fines de año.

La nación insular comenzó a exportar sus vacunas y en junio Venezuela se convirtió en el primer país en comprar 12 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala.

Irán aprobó en julio el uso de emergencia de Soberana 02 y comenzó a fabricarla en virtud de un convenio con Cuba.

En septiembre, Vietnam firmó un acuerdo con Cuba para adquirir 10 millones de dosis de Abdala y ambos países acordaron su producción en el país asiático. A inicios de octubre, Nicaragua aprobó el uso de emergencia de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus y firmó un acuerdo con Cuba para asegurar las dosis a toda su población infantil.

Las vacunas Abdala y Soberana 02 están entre las cinco vacunas más eficaces del mundo.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,28 por ciento con tres dosis en la tercera fase de los ensayos clínicos.

Posteriormente, Soberana 02, del Instituto de Vacunas Finlay, mostró una eficacia del 91,2 por ciento con una tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus durante su tercera fase de ensayos clínicos.

El Centro Estatal de Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba autorizó el uso de emergencia de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus y los científicos cubanos iniciaron el proceso para el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Los científicos cubanos también desarrollan las vacunas Soberana 01 y Mambisa. Esta última en spray nasal, una de las pocas de su tipo a nivel mundial. (Fuente/Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Discretos resultados de la legalización del sacrificio del ganado mayor en Cabaiguán (+ Audio)

Impactos: 39

Compartir: