martes, abril 16El Sonido de la Comunidad

Presidente de Cuba evoca llamado de Fidel Castro a la paz mundial

0 fidel

La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sobre la importancia de la paz para que la humanidad pueda desplegar sus potencialidades y vivir dignamente.

‘La paz es solo la condición primaria para poder volcar, consecuentemente, los colosales caudales de energía y recursos necesarios para que toda la humanidad, y no solo una parte de ella, pueda vivir en forma honorable, decente y decorosa’, compartió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El texto es parte del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la clausura de la reunión de la presidencia del Consejo Mundial de la Paz, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 21 de abril de 1981.

Entonces llamó la atención sobre los peligros del auge de la carrera armamentista desarrollada por Estados Unidos y las amenazas para la paz mundial.

En su intervención, el líder cubano advirtió que por esos días el Gobierno norteamericano creó un comando especial para el Caribe y que se reportaban maniobras agresivas en los mares cercanos a las costas de la isla.

‘Estados Unidos desarrolla una política esencialmente militarista en esta región. ¿Cuál es el sentido de ese lenguaje de las armas, prepotente y amenazador? Se pretende sencillamente intimidar a los pueblos que luchan y sobre todo, se trata de amedrentar, aislar e imponer una política de presión y chantaje contra Cuba’, dijo.

En sus palabras, llamó la atención sobre el ‘riguroso y total bloqueo económico’ de Washington contra Cuba, que se sumó a las ‘agresiones armadas, los ataques piratas, los sabotajes y demás acciones subversivas’.

Como si fuera hoy, pero hace 39 años, Fidel Castro denunció que a esa lista de agresiones ‘hay que sumar también hechos criminales como el de impedir que hasta medicinas necesarias para salvar vidas puedan ser adquiridas por Cuba en Estados Unidos’.

En declaraciones a Cubadebate, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó la víspera que los resultados del plan cubano contra la pandemia podrían ser mejores sin el cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la isla.

La pasada semana se conoció acerca de la suspensión a la isla de la venta de ventiladores pulmonares ?fundamentales para la atención de los enfermos de la Covid-19? por parte de empresas extranjeras recién adquiridas por compañías estadounidenses.

Según el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez la suspensión está vinculada a las sanciones de Estados Unidos contra cualquier empresa de ese país que comercie con Cuba.

En declaraciones recientes, el vicepresidente de Medicuba, Lázaro Silva, reconoció que ‘el bloqueo tiene un gran impacto en la vida cotidiana de la población’ cubana.

Añadió que ‘hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que comprar en Estados Unidos nos favorecería porque es un mercado mucho más cercano’.

Explicó que en años anteriores el país hizo contacto con alrededor de 60 compañías estadounidenses de insumos médicos, pero en lo que va de año solo Bayer y Eli Lilly contestaron.

Silva dijo que la primera respondió tener vencida la licencia que otorga la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Gobierno de Estados Unidos, mientras la otra avisó del cese de su relación comercial hasta nuevo aviso.

Visitas: 54

Compartir:
Salir de la versión móvil