jueves, abril 18El Sonido de la Comunidad

Priorizan atenciones a adultos mayores de Cabaiguán

Adultos centenarios, sin acompañamiento familiar, combatientes,  postrados y encamados tienen preferencia en las atenciones ofrecidas por la seguridad social y el sector sanitario 

ancianos
La cobertura para asegurar la estancia de internados en el hogar de ancianos resulta insuficiente ante el envejecimiento de la población.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cabaiguán clasifica entre los municipios de la provincia y el país con un significativo envejecimiento poblacional, indicador demográfico sustentado en las más de 15 500 personas de la tercera edad censadas y dentro de ese segmento etario que dispone de garantías de vida predominan grupos con prioridad.

“Se incluyen los 14 abuelos y abuelas centenarios, cifra que crecerá el próximo año cuando demás longevos arriben al siglo de vida”, dijo la doctora Zaidanys Sánchez Guillermo, especialista en Geriatría y asesora del programa del Adulto Mayor en la dirección territorial de Salud Pública

Según la galena ancianos sin acompañamiento familiar, combatientes,  postrados y encamados igualmente tienen preferencia en las atenciones brindadas por la seguridad social y el sector sanitario. 

“El municipio cuenta con un Hogar de Ancianos, hoy con 32 amparados,  y dos Casas de Abuelos, instancias que prestaciones diurnas”, especificó.  

Pero la cobertura para asegurar la estancia de internados en ese centro resulta insuficiente ante el envejecimiento de la población que continuará acrecentándose en Cabaiguán para 2030 por el bajo índice de natalidad, el incremento de la esperanza de vida y el alza de las migraciones.

“El Estado cubano se proyecta en ese sentido. Así consta en el recién aprobado Código de las Familias. Preocupa que en ocasiones en la comunidad conocemos de historias de ancianos víctimas de maltrato. Esta norma legal respalda a los adultos mayores y si conoce de algún hecho usted como vecino puede hacer la denuncia a través de las vías pertinentes”, señaló.

Sánchez Guillermo exhortó a los ancianos que viven solos valorar la posibilidad de incorporarse a las Casas de Abuelos, instancias que aunque mantienen una tarifa de 792.00 pesos al mes por el servicio, cuota  elevada para el monto de sus pensiones por jubilación, ofrecen oportunidades al universo de longevos.

“Aquí únicamente no les facilitan el servicio de desayuno, almuerzo y comida. Les propician múltiples actividades recreativas y en caso de necesitar asistencia médica gozan de beneficios en las atenciones hospitalarias”, finalizó la fuente.

Publicación Recomendada:

Rindieron homenaje los cabaiguanenses a sus mártires, a 33 años de la Operación Tributo (+ Audio y Fotos)

Visitas: 85

Compartir:
Salir de la versión móvil