domingo, septiembre 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Estrategias para producir alimentos en Industria pesquera espirituana

La sustitución de materias primas importadas, hoy difíciles de adquirir en el mercado mundial, por otras de producción nacional figura entre las estrategias de la Industria Pesquera de la provincia de Sancti Spíritus para mantener la oferta de alimentos en medio de las limitaciones materiales existentes.

produc

Erich Pérez Márquez, director de la Unidad Empresarial de Base Indupir Sancti Spíritus, refirió a la Agencia Cubana de Noticias el desafío que implica garantizar la estabilidad de los surtidos, sobre todo a partir de los problemas con la entrada de los productos, y cuánto se hace además desde la innovación.

El empleo de harina de maíz, de arroz y de condimentos naturales, subrayó, nos ha permitido continuar con la oferta de croquetas, un alimento de amplia demanda en el territorio y que además de porciones de pescado en su conformación ahora se enriquece con cárnicos de diferentes tipos, como el cerdo o el ovejo.

Pérez Márquez puntualizó que el funcionamiento de una moderna máquina embutidora y de una conformadora de albóndigas, hamburguesas y croquetas, equipamiento valorado en más de 100 mil euros, posibilita triplicar casi las elaboraciones en una jornada de trabajo, incremento que ya se aprecia en alguna medida en la comercialización.

Gustavo Varona, jefe de la planta de producción, precisó que la nueva tecnología permite humanizar las labores dentro de este sitio, pues hasta este momento los diferentes surtidos se obtenían de forma casi artesanal; en tanto, asegura un mejor aprovechamiento de toda la materia prima que utiliza el centro.

La otra novedad, apuntó, es la puesta en marcha de una planta de hielo con capacidad de producción diariamente de 10 toneladas, lo que ofrece mayor garantía para las capturas de peces y a la hora de ofertar el producto a otros mercados, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas, que hasta ahora no contaban con seguridad en esa oferta.

Sin desconocer que todavía queda muchísimo por hacer para satisfacer la demanda de la población, Varona argumentó que incursionan en otras opciones, como los ahumados de diferentes tipos de pescados y de carne de ovejos porcionada, hasta ahora con buena aceptación y que contribuyen a la sostenibilidad económica de la unidad.

De acuerdo con los directivos de la entidad, las producciones de la industria pesquera espirituana están afectadas, fundamentalmente, por los bajos niveles de captura en los embalses, ríos y otros escenarios de pesca, pero los trabajadores no renuncian a su plan de producción del año, ascendente a poco más de dos mil toneladas (t) y que hoy supera las mil 200 t.(Fuente: Radio Sancti Spíritus)

Publicación Recomendada:

Comercializan Gaceta Oficial con el Código de las Familias en unidades de Correos del municipio

Impactos: 10

Compartir: