jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Propone Cabaiguán al Premio Memoria Viva 2023

De conferirse el lauro de relevancia nacional a uno de los creadores en el apartado de Personalidad, se ponderaría su quehacer. El Grupo ArteSano y la peña de decimistas Jesús Pérez Sosa optan por el Memoria Viva en la modalidad de Preservación de tradiciones 

Pena de musica Campesina Jesus Perez Sosa

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Julio Santos Fleites, Vilma Felicia Estepa Valdivia y Virgilio Soto Lazo, cabaiguanenses con una destacada y sistemática labor en la salvaguarda de diversas expresiones de la cultura popular tradicional, integran las propuestas del municipio al Premio Memoria Viva 2023 en la categoría de Personalidad.

Maité Pérez Inerarity, metodóloga de la casa de cultura Arturo Alonso Díaz, sostuvo que a ambos, fundadores de esa mansión de las artes en 1982, los define una sólida trayectoria en el Sistema de Casas de Cultura.

Las nominaciones estimulan y ponderan el quehacer del artista visual Julio Santos, profesor-instructor de esa manifestación; y de Felicia Estepa, entregada a la preservación del patrimonio cultural inmaterial al liderar la Danza Isleña Portadora de Pozas durante décadas.

Virgilio Soto, conocido por muchos como el Sinsonte Jiquimeño, es considerado un ferviente defensor del repentismo y de la autenticidad de las tonadas.

La especialista añadió que en estos momentos confeccionan los expedientes en cada caso, con la documentación necesaria, para avalar tanta entrega.

“La fundamentación la recepcionará el Centro Provincial de Casas de Cultura y una vez seleccionadas las propuestas en tierra espirituana se enviarán al Consejo Nacional de Casas de Cultura para la deliberación definitiva”, dijo Pérez Inerarity.    

Colectivos culturales de la localidad estimaron que por los genuinos aportes de estos cabaiguanenses, devienen los aspirantes al Premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

El Grupo ArteSano que defiende la creación de manualidades con fines artísticos y utilitarios, idea de Santos Fleites, y la peña de decimistas Jesús Pérez Sosa activa hace más de 30 años, optarán  por este reconocimiento nacional pero en la modalidad de preservación de tradiciones.

Publicación Recomendada:

Nominan delegados cabaiguanenses a los candidatos a diputados por este municipio al Parlamento Cubano (+ Audio y Fotos)

Visitas: 357

Compartir:
Salir de la versión móvil