domingo, septiembre 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Proyectan en Cabaiguán documental sobre presencia canaria en la guerra cubana de 1895

Las memorias de uno de los conflictos bélicos cubanos con participación isleña dan vida al audiovisual Canarios en la guerra de Cuba (1895-1898) de Ibora Producciones que trae al presente la osadía de aquellos mambises

cuba
Durante 36 minutos el documental desnuda pasajes poco abordados en la historia patria.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El desafío de la mayor de las Antillas contra la metrópolis española en una gesta calificada de necesaria por José Martí, el Apóstol de la Independencia, sumó brazos y mentes de otras latitudes.

Nativos de las islas afortunadas  enfrentaron aquí el miedo y la pólvora e hicieron de los peninsulares  sus contrarios  para defender una causa a miles de kilómetros de distancia, realidad llevada al documental Canarios en la guerra de Cuba (1895-1898), propuesta deIbora Producciones compartida con los cabaiguanenses.

“René González Barrios, otrora director del Instituto de Historia de Cuba, ofreció una amplia información sobre los  cinco canarios que alcanzaron el grado de General, la jerarquía militar más alta que otorgara el Ejército Libertador. Además de suministrarnos el banco de imágenes empleadas en el documental, a René lo utilizamos como hilo conductor de la narración”, señaló Federico José Pérez Martín, realizador de esta colaboración entre Cuba y Canarias.

El sello tinerfeño enfoca nuevamente su lente en las raíces que robustecen el vínculo de dos pueblos hermanados, superándose las cercanías culturales fraguadas al calor de la emigración, una satisfacción para Ana Isabel Plasencia, a cargo de la edición del material.

“No es el primer trabajo que hacemos  sobre la proximidad de Canarias

Las memorias de uno de los conflictos bélicos cubanos con participación isleña dan vida al cortometraje de 36 minutos en pantalla para traer al presente la osadía de aquellos mambises y Mario Luis López Isla, presidente de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”, fue decisivo en la producción del otro extremo del Atlántico.

“Agradecemos al elenco de historiadores que colaboró con el documental. Para Mario Luis el reconocimiento infinito porque sin él  no hubiéramos podido contactar con el resto de los entrevistados”, puntualizó Pérez Martín.  

La Habana acogió la premier de la sugerencia pero en varias ciudades del país han proyectado el audiovisual, incluido en el patrimonio fílmico de la Casa Canaria,  al desnudar pasajes poco abordados en la historia patria y corroborar que ambos archipiélagos laten igual que el primer día del centenario encuentro de culturas.

Publicación Recomendada:

Trabajan en la solución de problemas en Acueducto de Cabaiguán (+ Audio)

Impactos: 15

Compartir: