martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Reabre servicios habituales Hospital de Rehabilitación en Sancti Spíritus

Luego de casi dos años de enfrentamiento a la covid, el Hospital Provincial de Rehabilitación doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, reactiva sus diferentes áreas a favor de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

hospital de rehabilitacion de sancti spiritus q63 800x525 1

El Hospital Provincial de Rehabilitación doctor Faustino Pérez Hernández, institución única de su tipo fuera de la capital del país, reabre gradualmente sus servicios asistenciales habituales, luego de paralizados el 11 de marzo del 2020, cuando fueron atendidos allí los primeros casos confirmados con la covid en Cuba.

La doctora Greidys Montano Águila, subdirectora del centro, indicó que, por el momento, se ha reactivado el ingreso hospitalario de 10 enfermos —procedentes de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Las Tunas—, incluidos en el Programa Nacional de Neurorrehabilitación Integral a Pacientes con Esclerosis Múltiple.

En la actualidad son atendidas de modo ambulatorio 15 personas con otras afecciones, aseveró Montano Águila, quien añadió que ya funcionan el gimnasio de rehabilitación, la piscina terapéutica, el servicio de ozonoterapia y las interconsultas con diferentes especialidades, entre estas la de Neurología.

No menos importante, al decir de la subdirectora de la institución sanitaria, es la reapertura de las consultas externas de Fisiatría, Psicología, Logopedia, Foniatría, Podología, Terapia Ocupacional y de Medicina Natural y Tradicional.

Los pacientes con esclerosis múltiple —subrayó la especialista—reciben un programa rehabilitador de seis semanas debido a la agudización, en este período de pandemia, de los síntomas discapacitantes propios de la enfermedad.

De forma ambulatoria se acogen a los aquejados de enfermedades cerebrovasculares, con lesiones medulares, con patologías del SOMA, traumáticas y no traumáticas, y con traumas craneoencefálicos, señaló.

Al referirse a la atención pediátrica, Montano Águila manifestó que se reanudará la semana próxima para niños con parálisis cerebral, hemiplejia, deformidades óseas y otros padecimientos.

Tras dos años de enfrentamiento a la covid, en el centro asistencial fue necesario ejecutar varias acciones de rehabilitación y mantenimiento en el sistema eléctrico, hidráulico y el mobiliario clínico, deteriorado por las desinfecciones constantes exigidas en los protocolos.  

La subdirectora del centro añadió que entró en funcionamiento la sala B, y se ultiman los detalles en la sala A para, dentro de dos semanas, completar la activación del máximo de capacidades del hospital, ascendente a 34 camas.

El Hospital Provincial de Rehabilitación doctor Faustino Pérez Hernández, con un colectivo de más de un centenar de trabajadores, devino puntal en el enfrentamiento a la pandemia de la covid en Sancti Spíritus, al ingresar allí, por ejemplo, cerca de 2 100 personas durante el 2021.

Fundada el 15 de junio de 1991, esta institución —de referencia en el país— funge como centro rector en la formación de profesionales en Medicina Física y Rehabilitación y en el desarrollo de importantes investigaciones médicas en este campo.

Tomado de Escambray.

Publicación Recomendada:

Cabaiguán se proyecta solucionar planteamientos de la población con mayor empleo de la ciencia y la técnica (+ Audio)

Visitas: 61

Compartir:
Salir de la versión móvil