viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Reajustan en Sancti Spíritus medidas ante COVID-19

2209 SS ciudad

Por Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 22 sep (ACN) El Consejo de Defensa de la provincia de Sancti Spíritus decidió hoy reajustar las medidas de control e higiénico-sanitarias adoptadas durante los últimos 15 días ante el rebrote que ha tenido en Cuba la COVID-19, sobre todo en el occidente y centro del país.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dijo que las disposiciones practicadas en estos días tendrán ligera flexibilidad atendiendo al control que existe sobre la transmisión de la dolencia, pero, insistió, se mantendrá el rigor en la vigilancia clínica y epidemiológica para evitar problemas mayores.

Entre las medidas que quedaron sin efecto a partir de este martes se encuentra la prohibición de movilidad de personas en la vía pública en horario nocturno, excepto en los municipios de Jatibonico y Yaguajay que, por la complejidad de la situación que afrontan, cesa el mencionado movimiento a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y solo tendrá lugar en casos excepcionales y justificados.

Igualmente, se restablecen las actividades docentes correspondientes al actual curso escolar, salvo en las comunidades rurales de Bernal, en Jatibonico y Venega y Perea, en Yaguajay, las cuales se encuentran en condiciones de cuarentena.

Asimismo se restituyen los servicios gastronómicos en centros públicos en sus horarios habituales, aunque continúa la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en estos establecimientos, las que solo podrán adquirirse para llevar a los hogares, en los que, al igual que en espacios públicos siguen proscriptas las fiestas colectivas.

Los llamados puntos de embarque en lugares de gran movimiento de personas para su traslado dentro y fuera de los municipios, pero en la provincia, también tuvieron su apertura hoy, pero los viajes en medios públicos de transporte masivos a las playas siguen detenidos.

Las ventas en las denominadas tiendas recaudadoras de divisa prosigue, mostrándose el carné de identidad para evitar el trasiego de personas de un municipio a otro.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del CDP, expresó que los trabajadores con síntomas respiratorios no pueden asistir a sus centros laborales y que continúan interrumpidas las visitas familiares y de amistades a pacientes ingresados en el hospital general Camilo Cienfuegos en la capital provincial.

Los 12 puntos de control sanitario en las fronteras del territorio espirituano (entradas y salidas por carretera y ferrocarril) se mantienen activados hasta tanto mejore la situación de la COVID-19, enfermedad que ha contagiado a 107 seres humanos en Sancti Spíritus desde que fue detectada en Cuba, precisamente en la ciudad de Trinidad de esta provincia, el pasado 11 de marzo.

Pérez Martín hizo énfasis en la disciplina que debe mantener la población, y en ese sentido dijo que el uso obligado del nasobuco en la vía pública y centros laborales, junto al distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos constituyen medidas de primer orden con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Visitas: 44

Compartir:
Salir de la versión móvil