martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Realizadas en Sancti Spíritus casi 1 700 audiencias sanitarias en colectivos laborales

VBS0760

Desde que se informó de la presencia del nuevo coronavirus en la isla los espirituanos intensifican las medidas para prevenir la enfermedad.

Tras la aparición de los primeros casos reportados en Trinidad con el nuevo coronavirus, la pandemia que golpea al mundo, la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus inició un ciclo de audiencias sanitarias en los colectivos laborales que sobrepasan ya las 1 680.

En declaraciones a Escambray Oslidia López Martín, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, dijo que encabezadas por representantes de Salud en cada territorio, que fueron los primeros en recibir y completar la capacitación, se desarrollan diariamente los encuentros en centros de trabajo, industrias, a pie de obra o del surco, para llevar la orientación oportuna a los espirituanos.

“Nuestro compromiso es llegar a unos 2 785 centros antes de que finalice marzo para hablar sobre las medidas higiénico sanitarias que deben cumplirse, pero, además, orientar qué se debe hacer cuando detectamos cualquier trabajador que presente síntomas, aunque sea un estado gripal o molestias respiratorias, entonces la decisión es enviarlo de inmediato al área de salud y a su casa, para evitar que otros compañeros se contagien”, precisó López Martín.

Asimismo, dijo que los sindicatos con el mayor número de audiencias sanitarias realizadas son los de Salud, Educación, Civiles de la Defensa y Administración Pública, mientras que se trabaja en otros con gran número de afiliados, como es el caso del Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, el de Comercio, la Alimentaria y la Pesca, hasta completar los 15 existentes en la provincia.

En este mismo ciclo de audiencias sanitarias se desarrollan las que están dirigidas al sector no estatal, con numerosos trabajadores por cuenta propia que se relacionan directamente con clientes, ya sean los que realizan la transportación de pasajeros o los que se dedican a la venta de alimentos ligeros y el servicio en restaurantes y hostales.

Precisamente, fue en un hostal de Trinidad donde se detectaron los tres primeros casos de Covid-19 en Cuba, los cuales fueron inmediatamente reportados por el chofer del auto que los trasladó desde La Habana hasta la villa del sur de la provincia, de conjunto con la turoperadora. Hoy existen cinco casos diagnosticados en la isla, que permanecen bajo tratamiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital del país.

Impactos: 2

Compartir: