martes, julio 21El Sonido de la Comunidad
Sombra

Realizan en Cabaiguán taller de género y juventudes del proyecto de municipios sostenibles en Cuba (+ Fotos)

El proyecto de municipio sostenible que se implementa en Cabaiguánse propone promover un modelo de desarrollo municipal ecológico y descentralizado que fomente la autosuficiencia y la sostenibilidad alimentaria y energética

En el taller que se realizó en Cabaiguán se presentó una caracterización del municipio en cuanto a la participación de la mujer en varios frentes de la sociedad.

Hugo Crespo Crespo.

El equipo nacional de coordinación del abordaje de los enfoques de género y juventudes del programa de municipios sostenibles, comenzó en esta jornada 20 de julio y hasta el martes 21,  el desarrollo de un taller con representantes del proyecto Mi lindo Cabaiguán, uno de los tres territorios espirituanos junto a Yaguajay y Trinidad donde se desarrollan las acciones para promover la transición ecológica y fomente la sostenibilidad alimentaria y energética.

Con este proyecto los  habitantes de este municipio podrán ser beneficiados con el incremento de la producción de alimentos con bases agroecológicas y el acceso a energía limpia, además del impulso a las capacidades de actores económicos (públicos, cooperativos y privados) vinculados a cadenas de valor territoriales, incorporando principios de economía circular y favoreciendo la inclusión y el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Entre las actividades también se proyecta impulsar una gobernabilidad descentralizada más efectiva, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, la participación de los actores económicos y la sociedad civil, con enfoque de innovación organizacional y digitalización y contribuyendo a la equidad de género y generacional.

En la cita estuvieron presentes además integrantes del grupo coordinador de Cabaiguán, de la oficina de desarrollo municipal, representantes de varias instituciones  de la localidad, Gobierno Municipal, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, la radio municipal, la Dirección de Trabajo, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales y el Centro Universitario Municipal. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, está coordinada por  la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo  y se implementa en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las contrapartes nacionales, el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente  a través de su Centro de Desarrollo Local y Comunitario.

Aleida Yanes González, Coordinadora del Programa Municipios Sostenibles en Cabaiguán, expuso a los presentes, una panorámica de las perspectivas y acciones del proyecto en el territorio, en el cual se aboga por fortalecer las capacidades de género y juventudes, así como la identificación de brechas de género en cuanto a los programas relacionados con la reproducción de ovinos y  el cultivo de vegetales. 

De igual forma Yanes González, presentó una caracterización del municipio en cuanto a la participación de la mujer en varios frentes de la sociedad y las experiencias que se pueden palpar en cuanto la vida agropecuaria de féminas y jóvenes en este sitio del centro de Cuba.

Compartir: