lunes, abril 29El Sonido de la Comunidad

Recibe presidente cubano a viceprimer ministro de Vietnam

“Una vez más sentimos, en condiciones difíciles, el apoyo, la mano solidaria, el abrazo y el corazón que le entrega Vietnam a Cuba”, señaló Díaz-Canel al dar la bienvenidas al visitante

DC visita Vietnam 321

“Existen muchas razones para sentirnos muy contentos con esta visita; estamos convencidos de que es una visita que marca un hito en nuestras relaciones, por el momento en que se produce, por las circunstancias que está viviendo el pueblo cubano”, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compañero Tran Luu Quang, viceprimer ministro de Vietnam.

El mandatario recibió al representante del hermano país en la tarde de este lunes en el Palacio de la Revolución, acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz.

“Una vez más sentimos, en condiciones difíciles, el apoyo, la mano solidaria, el abrazo y el corazón que le entrega Vietnam a Cuba”, señaló Díaz-Canel al dar la bienvenidas al visitante y a la delegación que lo acompaña.

Recordó que entre ambos países existe una relación histórica, de hermandad, que tiene sus bases, su fundamento, en los nexos que forjaron nuestros líderes, Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Y envió “un afectuoso saludo al camarada Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong”. Rememoró los gratos recuerdos que guarda de los encuentros con él, y su visita a la Isla en 2018.

En otro momento de sus palabras, el mandatario enfatizó que en Cuba “tenemos mucho que agradecer a Vietnam”. Se refirió así, en primer lugar, a “la alta sensibilidad que han mostrado la dirección del Partido y el Gobierno vietnamita por la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba en los momentos actuales”.

Reconoció al hermano pueblo “por los gestos constantes de ayuda hacia nuestro país”. “Conocemos perfectamente —subrayó— que muchos han sido incluso gestos únicos con un país, aprobados por la dirección del Partido y el Gobierno vietnamita.

Enumeró al respecto las muchas donaciones enviadas; el crédito que se otorgó a la Isla, con carácter especial, para comprar arroz, el cual —dijo— “es un gesto para nosotros importantísimo”, que ha garantizado la distribución del arroz de varios meses a través de la canasta familiar normada.

También reconoció la extensión de la cooperación en materia de asistencia técnica para la producción del grano en Cuba hasta 2025. Al mismo tiempo, agradeció la más reciente donación del producto, en ocasión de esta visita del Vicepremier vietnamita.

El Jefe de Estado subrayó también “la sensibilidad y el apoyo que hemos tenido del empresariado vietnamita, que ha apostado por sus negocios en Cuba, a pesar de todas las dificultades financieras que hemos presentado”. Y por su puesto, enfatizó, “agradecer el apoyo incondicional que siempre nos ha dado Vietnam en la lucha contra el bloqueo”.

En el inicio del intercambio, Díaz-Canel había expresado que “una visita de la alta dirección de la hermana República Socialista de Vietnam es motivo también de recuento de las históricas relaciones que nos unen”, las que pasan, reflexionó, por nuestra historia común.

Nosotros —refirió— “somos dos naciones que hemos enfrentado con heroísmo a nuestros enemigos”; “somos dos naciones empeñadas en la construcción socialista”; “somos dos naciones que nos respetamos, nos queremos, nos admiramos mutuamente”.

Las nuestras —añadió— son relaciones que se han afianzado en el tiempo y eso nos permite que siempre hablemos en un clima de confianza, de honestidad y mucha transparencia.

Repasó a propósito los sistemáticos intercambios de alto nivel entre los dos países. Recordó los encuentros el pasado año con el Primer Ministro Pham Minh Chin, en Nueva York, en ocasión de la Asamblea General de la ONU, y en Dubai, en la Cumbre del Clima.

Se refirió asimismo a la visita a Cuba, en abril del año anterior, del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dihn Hue; y a la estancia en el hermano país asiático, en agosto pasado, del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, que afianzó los lazos políticos como pilar de nuestras relaciones.

También rememoró la permanencia en la nación amiga, en septiembre de 2023, del miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, para participar en las conmemoraciones por el 50 Aniversario de la primera visita de Fidel a Vietnam.

Y esta visita suya, señaló Díaz-Canel al compañero Tran Luu Quang, viceprimer ministro de Vietnam, “forma parte también del importante intercambio que tenemos al más alto nivel entre nuestras naciones”.

Al agradecer las emotivas palabras del presidente cubano y el recuento que este hizo de las históricas relaciones, de hermandad, entre ambos partidos, gobiernos y pueblos, el viceprimer ministro enfatizó que su visita a Cuba es un deseo que se había hecho realidad.

Tran Luu Quang hizo un recuento de sus actividades y las reuniones que ha sostenido en estas jornadas, las que han estado dirigidas a consolidar y acelerar la cooperación bilateral ante los complejos momentos por los que atraviesa Cuba.

El viceprimer ministro vietnamita estuvo acompañado por Nguyen Thanh Nghi, titular de la Construcción y presidente por la parte vietnamita de la Comisión Intergubernamental entre los dos países; el embajador en Cuba, Le Quang Long; el viceministro de Relaciones exteriores, Ha Kim Ngoc; el viceministro de Seguridad Pública, Le Van Tuyen; el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Hoang Hiep, y el presidente del Comité Popular de la ciudad de Hai Phong, Nguyen Van Tung.

Publicación Recomendada:

Ofrecen círculos infantiles de Cabaiguán, capacidades a las familias del municipio

Visitas: 0

Compartir:
Salir de la versión móvil