jueves, octubre 6El Sonido de la Comunidad
Shadow

Recobran salud centros asistenciales en la provincia espirituana

Destinan cifras multimillonarias a las inversiones, reparación y mantenimiento de los principales hospitales de la provincia Sancti Spíritus

provincia

Cerca de 70 millones de pesos se ejecutan en nuevas inversiones y la reparación y mantenimiento de objetos de obra en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y en el Tomás Carrera, de Trinidad, en aras de ampliar las capacidades de ambas instituciones y perfeccionar algunos de los servicios especializados.

De acuerdo con Rolando Martínez Arrechea, al frente del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, para las nuevas obras en el sector de la Salud, solo en construcción y montaje, se dispone de un presupuesto de 22 millones de pesos y  más de 15 millones dirigidos, fundamentalmente, a la terminación de la cocina-comedor de la mayor institución sanitaria del territorio, actualmente a un 90 por ciento de ejecución.

En el Hospital Provincial se ha avanzado este año, señaló Rolando, pues se colocó todo el falso techo y actualmente están en el país la mayoría de los componentes que faltaban, y se encuentran en proceso de importación por parte de las mipymes encargadas de la obra las neveras, redes de vapor y el gas GLP.

También se construye una moderna sala de atención al paciente grave, unidad que supone una ampliación de las capacidades existentes al habilitar 56 camas que se distribuirán en una docena de cubículos para Cuidados Intermedios e Intensivos y tendrá una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención a los enfermos.

Anteriormente, agregó el directivo, se concluyó la reparación integral de los siete salones quirúrgicos, a los que se les realizaron mejoras que hicieron posible la disponibilidad de agua las 24 horas, labor que se extendió a la sala de Neonatología, así como a los salones de parto y cesárea.

En el hospital Tomás Carrera, de Trinidad, más de 7 millones de pesos respaldan labores que incluyen la construcción de la sala de Hemodiálisis, la cual beneficiará a pacientes de ese municipio que hasta ahora deben recorrer tres veces por semana cerca de 70 kilómetros hasta la capital provincial para recibir el servicio. Allí se acomete la fundición de 300 metros cuadrados de cubierta, al unísono con otros objetos de obra, entre ellos la sala de Medicina y se trabaja en la farmacia interna del centro, así como en las unidades de Citología, Anatomía Patológica y la Morgue.

En la misma medida se han realizado acciones de reparación en más de 40 consultorios del médico de la familia en toda la provincia, en su mayoría ubicados en barrios considerados vulnerables, junto a otros objetos de obra como el mantenimiento de algunas de las salas en el Hospital Provincial.

Publicación Recomendada:

Comercialización de productos agrícolas en Cabaiguán: asignatura pendiente y suspensa hasta el momento

Impactos: 28

Compartir: