martes, julio 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Reconocen liderazgo y compromiso de Cuba al frente del G77

La presencia hoy en esta capital de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, así como de altos representantes del G77, expresan el liderazgo de Cuba al frente de la coordinación del Grupo, señalan expertos.

Para el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabañas, la próxima reunión cumbre del más amplio bloque de los países en desarrollo dentro del sistema de Naciones Unidas, a efectuarse en La Habana el próximo 15 y 16 de septiembre, confirmará la capacidad de esta nación caribeña en la formación de consensos, y su compromiso con el multilateralismo.

Desde que asumió la presidencia pro tempore del G77, en enero de 2023, Cuba desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por el Grupo que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membrecía de las Naciones Unidas.

Durante el período, la isla acogió importantes encuentros, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, de Cultura y de Turismo del Grupo, y en julio pasado se celebró en La Habana la reunión de ministros y altas autoridades de medio ambiente de los 134 países miembros.

A instancias de Cuba, el G77 presentó también en la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU los proyectos de resolución “Hacia un nuevo orden económico internacional” y “Medidas económicas unilaterales como medio de coerción política y económica contra los países en desarrollo”.

Esta Reunión cumbre tiene una importancia crucial en un escenario global marcado por la significativa brecha tecnológica que limita las oportunidades de desarrollo de los países del sur, y ante el imperativo de trazar estrategias para lograr un mundo más justo y verdaderamente democrático.

De ahí que el encuentro se proponga en esta ocasión debatir sobre los Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Recientemente, el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó la paradoja de que esos tres pilares esenciales del progreso estuvieran en la primera línea de respuesta a la pandemia de Covid-19 mientras que sus beneficios resultaban inalcanzables para los más necesitados.

Cambiar ese escenario, construir una relación más justa y un orden verdaderamente democrático e inclusivo que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales, de eso estamos ungidos los miembros del G-77, aseguró.

Identificar las potencialidades de las naciones que integran el bloque en materia de ciencia, tecnología e innovación, y consolidar la unidad, integración y la complementariedad de las estructuras científicas de los países del bloque para hacer frente a futuros desafíos es, por tanto, el objetivo de este evento.

La reunión tiene una especial trascendencia en medio de los esfuerzos de los países del sur por encontrar las vías para su desarrollo independiente y soberano, en un contexto de crisis multidimensional a escala planetaria, y los intentos de occidente de perpetuar su hegemonismo frente al ascenso de naciones emergentes hacia puestos de liderazgo económico global. (Fuente:PL)

Publicación Recomendada:

Crece interés de los cabaiguanenses en el pago electrónico en las unidades del comercio y la gastronomía del municipio

Compartir: