domingo, diciembre 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Recorre ministro de la Agricultura áreas tabacaleras y de cultivos varios en Sancti Spíritus

Áreas productivas de los municipios de Taguasco y Cabaiguán dedicadas a las producciones de tabaco y cultivos varios, fueron recorridas este miércoles por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en su segundo día de visita a la provincia de Sancti Spíritus, periplo que inició el martes por zonas arroceras de Sur del Jíbaro, en La Sierpe.

Rodríguez Rollero intercambió con campesinos, vegueros, presidentes de Cooperativas y directivos de la rama agrícola sobre la necesidad económica de eliminar el riego por motobombas por sistemas de regadío eléctricos.

“El futuro de Tabacuba es reconvertir todo el riego de motobombas en riego eléctrico para rebajar la dependencia del petróleo en esa actividad”, subrayó el titular de la Agricultura.

También intercambió con productores sobre el imperativo de diversificar las producciones de los cultivos varios, al tiempo que conoció de primera mano sobre contratiempos e irregularidades que entorpecen y frenan la mejor explotación de la tierra, el arribo de los recursos al surco, la contratación y la entrega de los alimentos.

En dialogo con Iván Jacomino Pérez, presidente de la Cooperativa Juan Manuel Márquez y los productores Andrés Morera Rubio y Aniskín de la Cruz Yánez, el ministro de la Agricultura destacó las potencialidades agrícolas del territorio, la necesidad de destrabar mecanismos y esquemas para respaldar más a los productores, “pero tenemos que hacer todos los procesos en la tierra con apego a la ley, producir dentro de la legalidad establecida”, señaló.

“Necesitamos que las 4 800 Cooperativas de Cuba funcionen como una empresa, ese es el camino hacia donde vamos y que la Junta Directiva sea la estructura encargada de atender a los productores, dirigir y controlar la producción”, declaró Rodríguez Rollero.

El titular de la Agricultura recorrió áreas de tabaco tapado, modalidad en la que a Sancti Spíritus le restan por sembrar unas 100 hectáreas para completar las 280 planificadas en la actual campaña tabacalera con el fin de obtener capas para la exportación.

Asimismo, el ministro de la Agricultura visitó la nueva línea de minidosis de miel instalada en la planta de beneficio radicada en la cabecera espirituana; inversión puesta en marcha semanas atrás con capacidad para producir 4 600 unidades diarias en formato de 19 gramos con destino a la exportación y la venta en fronteras en divisas.

En esta industria, que recibe las mieles de la región central del país, Rodríguez Rollero destacó las potencialidades y el valor agregado como fondos exportables de todos los renglones de la Apicultura, de ahí los pasos que da la planta y la rama apícola en sentido general para crear la infraestructura que posibilite llevar al mercado exterior nuevos surtidos que tienen probada demanda.

El recorrido incluyó también la nueva escogida de tabaco tapado que se construye en Jíquima, Cabaiguán, una obra con atrasos en su cronograma ejecutivo y con un avance físico del 40 por ciento; en tanto, la inversión creará capacidades para beneficiar 300 toneladas de la hoja destinadas al Habano de exportación.

Compartir: