martes, febrero 3El Sonido de la Comunidad
Sombra

Recuerdan al combatiente Carlos Pérez Hernández a ciento cuatro años de su natalicio (+ Fotos)

La ocasión sirvió también para conocer la consagración, responsabilidad  y disciplina de Carlos Pérez Hernández, en cuanto a cada tarea orientada

Por: Hugo Crespo Crespo

La vida y obra del combatiente Carlos Pérez Hernández, estuvo de nuevo en el centro del debate de los asistentes al homenaje que se tributara a quien desarrolló importantes misiones durante la lucha clandestina, en el Movimiento 26 de Julio y el desempeño de otros cargos después del triunfo revolucionario de enero de 1959.

En el encuentro que tuvo lugar en el centro comandante Faustino Pérez Hernández, participaron historiadores, museólogos, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la propia institución anexa al Museo Municipal, familiares y compañeros de lucha del homenajeado y estudiantes invitados del IPU Nieves Morejón López.

Asociados de la Unión de historiadores y del centro Faustino Pérez, expresaron en sus intervenciones que al fundarse el Movimiento 26 de Julio en Cabaiguán, Carlos fue designado como coordinador-jefe en reunión donde participa su hermano Faustino, quien era miembro de la dirección nacional de esta agrupación. Así fue que bajo su conducción se fueron creando nuevas células entre las que se destaca Guayos con el nombramiento de Elcire Pérez González al frente de la misma y a quien le unía una entrañable relación de amistad y familiar.

En la exposición de estos expertos se destacaron las acciones en las cuales participó Carlos, así como la persecución de la cual fue víctima, las que se arrecian después del desembarco del Granma,

Uno de los aspectos que cumplió además de otras importantes actividades, fue organizar y preparar las acciones para el apoyo a la guerrilla del Che, durante la toma de Cabaiguán. En relación a este acontecimiento el Che escribiría a Fidel el 3 de noviembre de 1958: ¨en Sancti Spiritus, no puede hacerse nada, en Fomento trabajaron pésimamente y dieron largo al asunto, cuando Bordón estaba situado allá. Cabaiguán, cuyo jefe es un hermano de Faustino, respondió muy bien…¨. Cuando el arribo de las tropas rebeldes a la localidad fue designado por Ernesto Guevara al frente de la Comandancia de Cabaiguán.

En el intercambio se dio a conocer que después del triunfo revolucionario se desempeñó como dirigente en el sector azucarero, administrando varios centrales en la antigua provincia de Las Villas, hasta que llega al Reemberto Abad Alemán Rodríguez, antiguo La Vega de Guayos, y allí dirige la referida industria por más de 20 años, centro que se destacó a nivel nacional por sus altos índices de rendimiento fabril continuado que le convirtieron en colectivo insigne del sector en la provincia de Sancti Spiritus, ganándose el apelativo  de ¨El Reloj Espirituano¨.

Los presentes escucharon además de sus extraordinarias cualidades humanas que le merecieron el respeto y admiración de quienes le conocieron. Siempre amable, persuasivo, pausado al hablar y capacitado para escuchar a los demás.

Carlos, tenía un concepto moral intachable de la justicia en cada acción acometida y una verticalidad ética en su conducta, que hicieron de su accionar como revolucionario un ejemplo de cuadro político comunista  y trabajador consagrado, cualidades que se destacaran en el aval que le diera el comandante Ramiro Valdés para su condición como combatiente del Ejército Rebelde.

La ocasión sirvió también para conocer la consagración, responsabilidad  y disciplina de Carlos Pérez Hernández, en cuanto a cada tarea orientada, su preocupación constante para honrar a los héroes y mártires de Cabaiguán, lo que en gran medida se debe a él, la reconstrucción y mantenimiento de la casa natal  de Elcire Pérez en Guayos y la Casa de los Combatientes de Cabaiguán, no solo con el apoyo de recursos, sino con su presencia en esos sitios.

Su virtud altruista y desinteresada se patentizó también en su decisión de donar al Estado cubano, más de media caballería de tierra de su propiedad que hoy constituye el reparto ¨Dr. Pelayo Cuervo Navarro¨ de Cabaiguán conocido como ¨El Naranjal¨. 

Carlos Pérez Hernández, ¨Hijo Ilustre de Cabaiguán¨, está allí frente al centro que lleva por nombre el de su hermano mayor,  en el busto que construyera y donara a este pueblo la escultura Thelvia Marín Mederos y donde en su honor se depositó una ofrenda floral en nombre de los cabaiguanenses.  

Compartir: