miércoles, mayo 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

Red latinoamericana denunció agresión a embajada mexicana en Ecuador

La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas denunció hoy la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito para detener al exvicemandatario Jorge Glas.

latinoamerica
Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas

En un comunicado difundido en esta capital, la organización expresó su solidaridad con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y acusó al ecuatoriano Daniel Noboa de poner en riesgo la paz en Latinoamérica.

Repudiamos la acción violatoria de la soberanía de México y denunciamos la gravedad que reviste ese ataque, pues al violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas expone a todas las misiones acreditadas en Ecuador a ser vulneradas de la misma forma, apunta el texto.

Ni la dictadura cívica, eclesiástica y militar en Argentina (1976-1983) irrespetó el asilo político del expresidente Héctor Cámpora en la embajada de México en Buenos Aires. Tampoco en el sangriento régimen de Augusto Pinochet, en Chile, fue violada ninguna sede que diera asilo y salvoconductos a los militantes perseguidos por su ideología, añade.

Además, responsabiliza a Noboa por cualquier afectación en la salud e integridad física de Glas.

Llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales a repudiar ese grave atentado en la región. Exhortamos a los gobiernos a tomar medidas firmes ante esta gravísima invasión que pone en riesgo a todo el cuerpo diplomático en Ecuador, afirma.

Por otra parte, la Red reiteró su llamado a preservar la paz en Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que exigió el fin de los bloqueos estadounidenses a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, se pronunció en contra de la instalación de bases militares norteamericanas en la región y demandó el cese de las acciones desestabilizadoras y los golpes de Estado.

También rechazó el establecimiento de colonias, abogó por el respeto del sistema electoral y la justicia de cada país e insistió en la urgencia de quitar a Cuba de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, elaborada por Washington. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Cabaiguán: 98 años como municipio (+ Fotos)

Compartir: