sábado, febrero 4El Sonido de la Comunidad
Shadow

Refuerza Cuba medidas de control frente a la COVID-19 y el Dengue

La Habana, 27 dic. Cuba refuerza las medidas epidemiológicas para la prevención y control de la COVID-19 y el Dengue, según se informó este martes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Io5K 22949065 dsr0539

Datos ofrecidos por el Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, confirman que al cierre de la semana 51 del año, con fecha 24 de diciembre, aumentó la transmisión de COVID-19 en el país con respecto al mes anterior, «al incrementarse el promedio de casos por día a 19,1 contra 3,7».

Los mayores niveles de transmisión durante el mes de diciembre se presentan en La Habana (6,3 casos/día), Matanzas (2,4 casos/día), Guantánamo (1,8 casos/día).En estos territorios se concentra el 62,4% de los casos diagnosticados en el país durante el mes de diciembre (286), acotó el titular de Salud Pública.

Portal Miranda subrayó que, aunque en la última semana se incrementaron los casos activos de la enfermedad en el país, la situación es muy favorable en cuanto a que durante 18 semanas consecutivas no han ocurrido fallecimientos debido a la COVID-19; y no se reportan pacientes graves, ni críticos, en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El ministro de Salud Pública fue enfático al mostrar gráficas que evidencian el comportamiento de la enfermedad durante la última semana en la región de las Américas, donde se notificó más de un millón de nuevos casos, en comparación con la semana anterior, principalmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Luego de explicar, además, datos relacionados con las nuevas sub-variantes de Ómicron existentes a nivel internacional, Portal Miranda adelantó que los expertos cubanos pronostican un ligero crecimiento en enero de casos confirmados de la COVID-19en el país, que no será significativo como en periodos anteriores, «a partir de los altos niveles de inmunidad que están alcanzados por la población».

La epidemia, como nos pasó el año pasado en esta temporada que es de crecimiento de las enfermedades respiratorias, va a persistir durante varias semanas más, y la mantendremos bajo vigilancia. No es el único virus respiratorio que está circulando, hay otros virus respiratorios, aseveró.fRja 95608051 dsr0529

Foto: Estudios Revolución

De cara a este escenario, precisó el titular de Salud Pública, Cuba reforzará todas las medidas de vigilancia epidemiológica:

  • Extremar las medidas de vigilancia a nivel de la frontera en busca de casos sintomáticos.
  • Recomendar el uso del nasobuco para entrar a centros comerciales, ferias de ventas, transporte público, espectáculos en cines, teatros y todos los que se realicen en espacios cerrados.
  • Acudir de manera inmediata a los servicios de salud ante la aparición de síntomas respiratorios.
  • No acudir al trabajo, escuela o eventos sociales si se presentan síntomas respiratorios.
  • Extremar las medidas de vigilancia en los Hogares de Ancianos, Casas de Abuelos, Escuelas, Círculos Infantiles, así como otras instituciones que tengan alta concentración de personas,
  • Intervención con producto antiviral Nasalferón a grupos de riesgo.
  • Cumplimiento del esquema de Biomodulina T a internos en Hogares de Ancianos y Centro Medico Psicopedagógicos, en su ciclo semestral.
  • Aplicación de dosis de refuerzo de vacunas Anti Covid-19 a embarazadas del último trimestre y mujeres que lactan. La aplicación es posterior a los seis meses de haber recibido la última vacuna.
  • Aplicación de nueva dosis de refuerzo de vacunas anti-COVID-19 a población de riesgo (trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y del turismo), posterior a los seis meses de haber recibido la última vacuna.
  • Completar la segunda dosis de refuerzo de vacunas anti-COVID-19 a población entre 19 y 48 años, posterior a los seis meses de haber recibido la última vacuna.
  • Aplicación de la segunda dosis de refuerzo de vacunas anti-COVID-19 a población mayor de 70 años, posterior a los seis meses de haber recibido la última vacuna.
  • En este intercambio, realizado en el Palacio de la Revolución, José Ángel Portal Miranda también informó acerca de la situación epidemiológica debido al Dengue, enfermedad cuya transmisión presenta una ligera tendencia a la disminución, teniendo en cuenta que la tasa de incidencia de casos sospechosos por cada cien mil habitantes disminuyócon respecto a la semana anterior.
  • El comportamiento ha sido durante quince semanas consecutivas a disminuir la tasa de incidencia de casos sospechosos, de más de 112 que llegamos a tener en la semana 36 del año, cerramos la semana 51 con la incidencia de 15, 5. Ha sido una sostenida disminución a partir de las acciones realizadas, valoró Portal Miranda.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública insistió en la importancia de mantener en todos los territorios las acciones intensivas para enfrentar la transmisión de Dengue.

En el encuentro -dirigido a través de videoconferencia por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, con las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud- también participó el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa. (Fuente: Radio Rebelde)

Publicación Recomendada:

Esclarecen situación de la leche con destino a las dietas médicas en Cabaiguán (+ Audio)

Impactos: 14

Compartir: