viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

Registra Cabaiguán tasa de mortalidad infantil por encima de la media provincial

Para velar por la vida de neonatos, lactantes, gestantes y puérperas continúan fortaleciéndose las alianzas entre los diferentes servicios de salud, prioridades del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI)

infantil
La mortalidad materna se mantiene en cero durante la etapa.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cabaiguán no reportó menores de un año de edad fallecidos de enero a junio de 2022 pero durante el segundo semestre del actual calendario  y hasta la fecha constan dos decesos para una tasa de mortalidad infantil de 6,45 por cada 1 000 nacidos vivos, registro superior a la media provincial.

“La causa de la defunción de un bajo peso pretérmino gemelar obedeció a una hemorragia intraventricular y la otra pérdida se asoció a una shock séptico”, precisó la doctora Lisandra Hernández Acosta, asesora del Programa de Atención Materno Infantil en el municipio.

Pese a las lamentables noticias alienta que se mantiene en cero la mortalidad materna en la etapa.  Para velar por la vida de neonatos, lactantes, gestantes y puérperas continúan fortaleciéndose las alianzas entre los diferentes servicios de salud, prioridades del PAMI.

“Fundamentalmente en la Atención Primaria de Salud con el propósito de que las madres logren el término de su gestación en perfecto estado, además de garantizarles el seguimiento en la Atención Secundaria”,  acotó Hernández Acosta.

Señaló que contrario a períodos anteriores ha disminuido el número de embarazadas adolescentes, quienes tienen más probabilidades de presentar complicaciones en la gestación por su condición etaria.

“La mayoría de las 17 gestantes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años, permanecen ingresadas debido a los riesgos de prematuridad que pueden suceder”,  esclareció.

De acuerdo con estadísticas del programa, desde el inicio del año a la fecha el territorio computa 310 alumbramientos, 79 menos que en similar lapso temporal del ciclo precedente y el índice de bajo peso al nacer se comporta en 6, 5 con 20 infantes en esa categoría, cinco por debajo con respecto a 2021.         

Publicación Recomendada:

Valoran de positivas acciones realizadas en Cabaiguán para el control de las ITS y el VIH/Sida

Visitas: 78

Compartir:
Salir de la versión móvil