sábado, noviembre 26El Sonido de la Comunidad
Shadow

Regresará al escenario cabaiguanense Festival de Música Popular Arturo Alonso

Los acordes del XI Festival de Música Popular Arturo Alonso Díaz ponen el punto final a la celebración por el siglo del alumbramiento de este avileño, hijo adoptivo de Cabaiguán

festival
A la vuelta de dos años el cine-teatro Rogelio Rojas acogerá a los competidores del 9 al 10 de diciembre.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo.

En el año del centenario del natalicio de Arturo Alonso Díaz la XI edición del Festival de Música Popular, gestado en su memoria, convoca a compositores e intérpretes de todo el territorio nacional y creadores foráneos para el concurso melódico que los días 9 y 10 de diciembre enaltecerá en Cabaiguán al virtuoso cantautor.

Aunque persisten las restricciones presupuestarias y el comité organizador del evento lidia con la premura en la recepción de las obras y el tiempo ruge para concebir las dos noches de espectáculo, la cita promete hacerse  realidad.

“No podíamos permitir que pasara otro año sin la realización de este festival de pueblo, convertido en una tradición para los cabaiguaneneses. Por el momento hemos recibido ocho obras y esperamos sobrepasar la cifra. El plazo de entrega de las piezas vence este este fin de semana para así cerrar el ciclo y puntualizar demás detalles de la competencia”, señaló Eduardo Palacio Expósito, programador en la dirección municipal de Cultura y Arte.

Agregó que de acuerdo a las bases del festival los participantes, profesionales o aficionados, podrán presentar hasta dos temas inéditos en los géneros y subvariantes musicales aceptados: bolero, son, guaracha, chachachá, canción, guajira, folía, isa canaria y danzón.

“Como en versiones anteriores se otorgarán los grandes premios en Composición e Interpretación. A esos lauros se añaden otros colaterales: el de la Popularidad, el Luis Martín, que reverencia las sonoridades campesinas; el otorgado por la filial local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y distingue el reconocimiento al Mejor Arreglo Musical”, precisó.

Desde  2019 el escenario del cine-teatro Rogelio Rojas no acogía a artistas por las limitaciones financieras y la crisis sanitaria generada por  la Covid, circunstancias que aplazaron la continuidad del certamen.

“Al igual que en ediciones precedentes, un artista de talla nacional integrará parte del jurado y en la gala de premiaciones ofrecerá un miniconcierto. Por ahora nos reservamos el nombre porque contactamos con varios profesionales y aguardamos por la confirmación de uno de los cantantes en la preferencia del público”, manifestó Palacio Expósito. Los acordes del Festival de Música Popular Arturo Alonso Díaz de 2022 ponen el punto final a la celebración por el siglo del alumbramiento de este avileño, hijo adoptivo de Cabaiguán, cuyos éxitos promocionaron reconocidas orquestas y disqueras cubanas.

Publicación Recomendada:

Consejo de la Administración Municipal con temas de interés social en su agenda (+Audio)

Impactos: 38

Compartir: