martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Reino Unido acumula más muertes por Covid-19 que Italia

covid reinounido1

Londres, 5 may (Prensa Latina) El Reino Unido aventajó hoy a Italia como el país europeo con más muertes provocadas por la pandemia de Covid-19, al acumular más de 32 mil fallecimientos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El informe divulgado este martes señala que hasta el 27 de abril pasado murieron 29 mil 648 personas por causas atribuidas a esa enfermedad en los territorios de Inglaterra y Gales.

Con la suma de las víctimas fatales registradas en Escocia e Irlanda del Norte, la cifra total en el Reino Unido subiría a 32 mil 313, muy por encima de las 29 mil 29 reportadas por Italia, que hasta el momento encabezaba la macabra lista en Europa, y se ubicaba segundo a nivel global, por detrás de Estados Unidos.

Hasta ayer, el acumulado del Departamento de Salud Pública y Atención Social, que desde hace apenas una semana comenzó a incluir en sus reportes las muertes ocurridas en los asilos de ancianos y domicilios particulares, era de 28 mil 734 fallecimientos y más de 191 mil casos positivos al nuevo coronavirus.

El reporte de la ONS refleja, no obstante, que pesar del salto espeluznante, por primera vez desde que comenzó la pandemia, la cifra de muertes semanales tiende a disminuir en Inglaterra y Gales, lo cual corrobora además la opinión de los científicos de que el Reino Unido ya superó el pico de la epidemia.

Según explicó la víspera el vicedirector médico para Inglaterra, Jonathan Van Tam, las víctimas fatales representan ahora un tercio de las registradas en la segunda semana de abril, fecha en que la curva alcanzó su punto más alto, con 980 muertes en una sola jornada.

La cantidad de pacientes hospitalizados a causa de la Covid-19 también disminuyó de 20 mil dos semanas atrás a 14 mil en estos momentos, agregó Van Tam, en la rueda de prensa virtual diaria del gobierno.

El ministro de Salud Pública, Matt Hancock aclaró, no obstante, que pese a las buenas noticias, la cuarentena vigente desde el 23 de marzo se mantendrá en el país mientras el gobierno diseña un plan para relajar algunas de las medidas de distanciamiento social, y reiniciar la actividad económica, siempre y cuando se garantice que no habrá un segundo pico de la pandemia.

Como parte de esa estrategia, a partir de este martes se puso en marcha un programa piloto en la sureña isla de Wright, que utiliza una aplicación electrónica móvil para el rastreo de contactos y detección de nuevos casos de la Covid-19.

Visitas: 39

Compartir:
Salir de la versión móvil