martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Rememoran impronta del taller de artes plásticas de Guayos

3 taller guayos

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

“Remembranzas”, más allá del título de una exposición que hace escalas en el tiempo, significa para Mario Félix Bernal Echemendía la impronta dejada por el taller de artes plásticas de Guayos que dio rienda al movimiento de aficionados de esa manifestación en un Consejo Popular que tiene tantas tonalidades como historias en su itinerario parrandero.

El Premio Nacional Olga Alonso quien gestó el colectivo en octubre de 1975 desempolva recuerdos y elogia la obra de los amateurs que impulsó a crear en lienzo, a explotar su talento en las manualidades y les mostró los secretos de otras técnicas justo cuando algunas de esas obras se exhiben en la casa de cultura “Elcire Pérez” en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana.                                                                        

“Perfeccionamos cada producto e incursionamos en la lencería, el trabajo con semillas e hacíamos sesiones de crítica para dotar a los talleristas de un juicio apreciativo. Fue muy gratificante encaminar a  un soldador en la modalidad de martillado en metal. Lo ayudamos en el diseño, los cortes, la terminación y felizmente una de las paredes de su casa la decoró con su obra”, reseña este instructor de arte.                                                         

El propio escritor mexicano Fayad Jamís en compañía de uno de los grandes de las letras espirituanas, Tomás Álvarez de los Ríos, comprobaron la sensibilidad de esta vanguardia y apostaron por un museo de pequeño formato en la localidad, idea que nunca llegó a materializarse.                                          

Para 1989 otros compromisos profesionales llevaron a Mario Félix Bernal a Sancti Spíritus y ahora solo quedan las memorias de lo que un día fue el taller de artes plásticas de Guayos, reconocido en todo el país, sede convertida hoy en un establecimiento comercial.  

Cuarenta y cinco años después  cuadros de la autoría de Edernirdo Fernández Alonso, Miguel Pujol Hernández, Bertha Vilaboy Pérez y Eduardo Pozo Pérez, por citar a varios los  integrantes de “Remembranzas”, conforman la muestra existente gracias a las familias de estos artífices que atesoran tan valiosas pinceladas. 

Visitas: 66

Compartir:
Salir de la versión móvil