viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Reparto Canarias: apego a sus raíces

3 foto Reparto Canarias

Por Daisy Pilar Martín Ciriano

La impronta canaria dejada en Cabaiguán por sus inmigrantes, aún puede palparse en cualquier sitio de la ciudad. Comercios como la tienda Islas Canarias, centros de instrucción y recreo como la antigua Colonia Española, las ruinas del antiguo hotel Cabaiguán, hasta el parque José Martí recuerda y hace evocar la oleada isleña a este territorio.

Dentro de toda esta huella también se encuentra la danza, su música, comisas y bailes. Pero de todos estos elementos, es el reparto Canarias, el más fiel exponente de su nostalgia y apego a sus raíces. Las calles de este reparto, construido por José Eulogio Crespo, lleva nombre de ciudades, islas y accidentes geográficos del archipiélago: las calles Lanzarote, Teide, Fuerte Ventura, La Gomera, El Hierro, Puntallana, Tenerife, Gran Canaria, y para aludir a la raíz isleña de José Martí, una de éstas es nombrada Leonor Pérez Cabrera.

La impronta de los primeros momentos de construcción y venta de solares, en 1957, no se corresponde con el actual panorama del reparto, pero su identidad ha quedado impresa en cada poblador del lugar, que guarda con celo su tradición y origen.     

Impactos: 458

Compartir: