El Reparto Canarias es una muestra fehaciente de como aquellos hombres y mujeres se identificaron con esta tierra, pero no olvidaron sus costumbres, accidentes geográficos y sus tradiciones,

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Tal vez existan en otros países algunos repartos y pueblos que se vinculen con la emigración canaria, pero nunca será como en Cabaiguán.
Si también es reconocida como una fuerte corriente migratoria a inicios del siglo XX acentuándose en la década de 1920, su principal legado está en la permanente huella, que aún en nuestros días perdura en cada rincón.
El reparto Canarias es una muestra fehaciente de como aquellos hombres y mujeres se identificaron con esta tierra, pero no olvidaron sus costumbres, accidentes geográficos y sus tradiciones,
Fueron descendientes canarios, palmeros de Puntallana los que se unieron en la idea de la construcción del reparto, que a su vez, sería una prolongación del reparto Obrero, y por ende, del poblado.
Fueron los hijos del palmero Eulogio Crespo Guerra y María Pérez Cabrera los que comprendieron la necesidad de .urbanizar el poblado. José Eulogio y Amadeo, auxiliados por los servicios del ingeniero agrónomo Héctor Tréllez iniciaron el trazado del reparto, siguiendo la línea general que ya tenía el Paraíso Obrero. Esto fue de total acogida y a medida que avanzaba el proyecto, más personas se interesaban en su desarrollo.
El proyecto en cuestión fue realizado por el ingeniero civil Fernando Crespo Calderón, también de la familia, y en su descripción acentuó «que sería una prolongación o ampliación»
La intención estaba bien definida para todo el que quisiera instalarse en el lugar urbanizado y acercarse nuevamente a sus orígenes, el reparto era un lugar idóneo. La idea de nombrar sus calles con nombres de accidentes geográficos, islas, poblados, y puntualizar con el de Leonor Pérez Cabrera resultó el toque ideal para la atracción. Muchas de las personas que se asentaron el el reparto, estaban identificadas de diferentes formas con el mismo, y otros que el azar le facilitó un terreno, también se sintieron partícipes de sus tradiciones y costumbres.
Cuentan testimoniantes, que previo a la inauguración se realizó una gran fiesta en la tienda Islas Canarias, y que en un bombo se sortearon nombres y comprobantes de compras y así varios clientes adquirieron de forma gratuita un espacioso solar donde instalar una vivienda y con posibilidades de arboledas y patio.
La Gomera, Teide, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, Tenerife y Puntallana nombraron sus calles y como respeto a la madre canaria de José Martí, se nombró Leonor Pérez Cabrera. Hoy el reparto Canarias de Cabaiguán, resulta un homenaje perenne a la inmigración canaria del siglo XX