martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Reporta atrasos en Cabaiguán Campaña de Declaración jurada del sector agropecuario no cañero

Cabaiguán se ubica cuarto entre los municipios de la provincia que, a diferencia de años anteriores, muestra atrasos en la Campaña de Declaración Jurada de los trabajadores agropecuarios no cañeros, proceso que no se ha detenido a pesar de la circunstancia impuesta por la COVID-19.

Cabaiguán

Por: Alexey Mompeyer Lorenzo

Niola Maité Pérez Torres, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en el territorio, significó que del potencial de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), solo 14 han cumplido con su deber formal y a raíz del contexto epidemiológico se aplazó la entrega de la documentación  hasta diciembre venidero. 

“Nos preocupan seis entidades; sobre todo la Armando González con el cien por ciento de sus contribuyentes sin acatar su obligación. Con atrasos tenemos también a la Alfredo López Brito donde sólo han declarado 20 productores de un total de 102”, dijo la fuente.

Algunos de los más de 2 mil contribuyentes cabaiguanenses del sector no cañero que les dio a pagar la declaración iniciada en marzo último, ignoraron el beneficio del 5 por ciento por pronto pago, bondad que expiró el primero de septiembre.

“Hicimos un llamado a la Delegación de la Agricultura y a la delegación de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), al considerarse factores intervinientes en el proceso para agilizar los trámites”.  

En un reciente análisis, dichas cooperativas acordaron tramitar con los facilitadores de esas instancias la presentación de la Declaración Juarda antes del  30 de septiembre, comentó Pérez Torres.

“No puede entenderse que el ejercicio concluye en diciembre. Quienes tuvieron ingresos deben verlo como una obligación y de lograrlo lo antes posible se evitarían la imposición de multas y recargos por mora inmisariamente, sin obviar que de hacerlo en tiempo les permite rectificar cualquier error de la declaración”.

Publicación Recomendada:

Una celebración diferente

Visitas: 35

Compartir:
Salir de la versión móvil