viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Reporta Sancti Spíritus dos nuevos casos positivos a la COVID-19

sancti spiritus, consejo de defensa, coronavirus, covid-19, salud publica, jatibonico, trinidad
Los dos pacientes positivos al nuevo coronavirus residen en Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés)

Dos nuevos casos positivos a la COVID-19 registró Sancti Spíritus al cierre del 9 de septiembre, luego de que este miércoles ocurriera un rebrote de la enfermedad en la provincia, hoy con dispersión en los municipios de Jatibonico, Sancti Spíritus y Trinidad.

El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán García, informó que los dos pacientes positivos al nuevo coronavirus residen en Trinidad, y están relacionados con el evento abierto en el hotel Village Costasur, del sureño territorio.

En ese centro turístico se alojó, del 27 al 31 de agosto, un vacacionista de Ciego de Ávila, quien a la postre resultó infectado con el SARS-CoV-2.

Según el doctor Idolquis Colina Rodríguez, al frente del centro de aislamiento villa Siguaney, de Trinidad, una treintena de personas consideradas contactos del caso primario se encuentran aisladas allí bajo vigilancia clínico-epidemiológica; hasta ahora, todas presentan un cuadro asintomático, añadió.

En otro orden, sobre el estrecho seguimiento a los casos confirmados y sospechosos, incluidos los cuatro positivos reportados este miércoles, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, señaló que se mantienen seis controles de focos, localizados en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus, Jatibonico y Cabaiguán.

Hasta el momento —agregó— permanecen ingresados en los diferentes centros de aislamiento de la provincia más de 250 contactos, y se refuerzan las pesquisas intensivas en las áreas de contagio, entre estas las ubicadas en el Consejo Popular El Patio, específicamente en la comunidad Bernal, en Jatibonico, y el edificio No. 1 de La Rotonda, en el Consejo Popular Kilo 12, de la ciudad del Yayabo, zonas bajo medidas restrictivas en la actualidad.

Las pesquisas están dirigidas a los grupos vulnerables y a toda la población que se ha movido durante el mes de agosto hacia áreas de transmisión de diferentes provincias del país, expuso el doctor Manuel Rivero.

Por otra parte, directivos del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos indicaron que los tres pacientes positivos ingresados en esa institución muestran una evolución clínica estable.

Sancti Spíritus suma ahora 81 personas contagiadas con la COVID-19, desde que el 11 de marzo pasado se detectaran en la provincia y Cuba los primeros casos infectados con el SARS-CoV-2.

Impactos: 37

Compartir: