sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Revista Pedagogía y Sociedad de la UNISS: 25 años de divulgación científica

La revista electrónica Pedagogía y Sociedad, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), se encamina hoy hacia un futuro de mayor reconocimiento en las bases de datos internacionales

Revista

Tras celebrar en este 2022 sus 25 años de creada, la revista electrónica Pedagogía y Sociedad, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), se consolida hoy como una de las plataformas online más importantes para la divulgación del acontecer científico-técnico de la provincia.

Lidia Esther Estrada Jiménez, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la UNISS, dijo que la revista, concebida inicialmente como órgano oficial de publicación del Sistema Nacional de Educación, desbordó los ámbitos hasta convertirse en un canal importante para la generalización de los resultados científicos en las Ciencias de la Educación.

“La revista celebra su vigesimoquinto aniversario con la experiencia de un modelo editorial automatizado, con mayor calidad en la revisión de artículos científicos, con árbitros mejor preparados para esta labor, porque el prestigio ganado por la revista atrae mejores contribuciones de autores nacionales y de otras latitudes”.

Explicó que desde su creación hasta la fecha se han publicado 64 números con destaque para colaboraciones de profesores de Angola, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, así como un amplio número de personalidades académicas de reconocido prestigio.

De acuerdo con Estrada Jiménez, en la actual etapa el trabajo ha estado dirigida a incluir la revista en bases de datos y directorios internacionales que posicionen los artículos en los primeros puestos del ranking académico y, agregó, se ha mantenido la revalidación en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba.

Pedagogía y Sociedad ha sido indexada en directorios internacionales, catálogos, bases de datos, redes académicas y sociales como catálogo Latindex y la Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Recientemente la revista ha sido aceptada por la base de datos Redalyc y postulada para el directorio DOAJ”, acotó.

En estos momentos el consejo editorial labora en aumentar la visibilidad y posicionamiento en bases de datos del grupo dos, además de interactuar con los indicadores que mide Scientific Electronic Library Online (Scielo), para incluir la revista en este prestigioso repositorio.

Para el destacado escritor, investigador y profesor universitario Ramón Luis Herrera Rojas, la revista Pedagogía y Sociedad, de la cual es fundador, constituye una valiosa herramienta en tiempos de infodemia, manipulaciones mediáticas en temas científicos y fake news.

“Quienes tuvimos que ver con su nacimiento sabemos que esta publicación se creó con mucho entusiasmo e ilusión, la revista va bien encaminada hacia un futuro de mayor reconocimiento en las bases de datos internacionales como una contribución decisiva a la madurez de la Universidad de Sancti Spíritus”, dijo.

Tras 25 años de labor, la revista electrónica ha servido de vehículo para la diseminación de los principales resultados investigativos de la provincia y hoy mantiene un trabajo sostenido que ha permite el avance, la visibilidad e impacto de la publicación a nivel nacional e internacional.

Para orgullo de la comunidad científica espirituana, Pedagogía y Sociedad quedó inscripta por primera vez en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas el 3 de abril de 1998. (Fuente: Escambray)

Publicación Recomendada:

Beneficia programa de reanimación de comunidades consejo popular Neiva

Visitas: 63

Compartir:
Salir de la versión móvil