lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Rogelio Concepción, el insigne historiador de Cabaiguán

Rogelio Concepción, nace el 3 de junio de 1915 en la finca Rosa Cancio, barrio de Pedro Barba, Las Villas. Residió en Palma Soriano y Guayos; en 1941 se mudó para Cabaiguán, donde murió el 7 de marzo de 1998. Graduado en mecanografíataquigrafía y teneduría de libros, de bachiller en Ciencias y Letras en 1940; y matriculó Derecho en la Universidad de La Habana, carrera que abandonó en el cuarto año por problemas económicos. Trabajó como dependiente, apartador en las escogidas de tabaco, distribuidor de café tostado, tesorero municipal.

Rogelio Concepción
Rogelio Concepción

Por: Daisy Martín Ciriano (licenciada en Historia)

Al ingresar en el Ejército Rebelde, se desempeñó como Jefe de Campamento en Gavilanes y de la oficina de la Columna No. 8 en Manacas Ranzola. Fue promovido a Primer Teniente.

Al triunfo de la Revolución lo nombraron fiscal del Tribunal Revolucionario de Guerra en la provincia de Las Villas y, luego, jefe del Buró Agrario del Ejército Rebelde en Las Villas, comisionado municipal en Corralillo y, simultáneamente, delegado de la Reforma Agraria en la Zona 14 de Sagua La Grande.

En octubre de 1960 pasó a la Fuerza de Combate de la Sierra Maestra hasta 1966. Allí formó parte del Consejo de Dirección de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y fue jefe de compras y suministros, administrador del Sector Agropecuario y director del Sector Comercial.

En 1966 pasó a la vida civil y ocupó el cargo de supervisor de empresas en el Regional Sancti Spíritus y, en 1967, lo eligieron como secretario de la Administración municipal y jefe de personal hasta el 1 de diciembre de 1969, fecha en que comenzó su labor como Historiador municipal de Cabaiguán hasta su muerte en 1998.

También se desempeñó como jefe del Archivo de Historia de Cabaiguán, presidente de la Directiva de la Asociación de Excombatientes del Ejército Rebelde y de Veteranos de la Independencia y del Equipo Provincial de Investigación de Historia del Partido en Sancti Spíritus.

Militó en el Partido Ortodoxo; fue fundador del M-26-7 en Cabaiguán y, ante la persecución de la tiranía, en diciembre de 1957 tuvo que marchar a La Habana. Allí siguió la lucha clandestina hasta que, muy presionado, se incorporó en diciembre de 1958 al Ejército Rebelde en la Columna No. 8 Ciro Redondo. Fue miembro fundador del Taller Rubén Martínez Villena y de la UNEAC en la provincia de Sancti Spíritus.

Publicación Recomendada:

Carbón vegetal de Cabaiguán calienta Europa

Compartir: