viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Los 79 años del nacimiento de una Rosa

79 años cumple la poetisa del pueblo. Rosa María García Garzón es la persona en la que todos los escritores desean mirarse y todos han bebido de su fecunda sabia. Es considerada una de las principales intelectuales de la provincia de Sancti Spiritus.

Rosa María García Garzón
Rosa María García Garzón

Por: Aramis Fernández Valderas

Cuantos adjetivos puedes tener como apellidos, cuantos mimos para mostrar tu grandeza, cuantas palabras para decir de tu nobleza, pero ¿para qué tantos vericuetos del rico castellano que hablamos? si tu nombre es verso, Rosa.

El 9 de mayo 1949, los ángeles rodeaban la cuna, te apropiaste de sus fantasías, te prendiste de las alas y echaste a volar en el pensamiento de muchas generaciones de cabaiguanenses, los cuales afirman, naciste ayer.

Es el adorno del dialogo, el pequeño encerrado en el corazón, la preocupación constante por aprender lo insignificante, porque así, se es grande, Rosa María Garzón. Los títulos, varios, Licenciada en Español y Literatura, Poetisa y Crítica Literaria.

Trabajaste como profesora de Literatura durante 25 años en el I.S.P “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spíritus y “Félix Varela” de Villa Clara. Actualmente eres una jubilada que jamás se jubiló, tal vez seas la misma Metodóloga de Instructores en la Casa de la Cultura de Cabaiguán, lo que ahora lo haces por amor al arte.

Tienes publicados libros de poesía infantil: “Palitroche” conjuntamente con Eric González Conde, el libro, “Romance para un sueño”,  “Todo el amor en décimas”, recopilación de poetas, editado en Tenerife y  poemas para adultos “Onítima”

Este es un “Pueblo con Suerte” porque te tiene, viva, desandando las calles, tuteando a los vecinos, con la misma escases del pariente, modesta, sencilla, imperturbable, y porque no, también perdida en el mejor sentido de la palabra, perdición dulce, que atrae la sinceridad, con la duda del auto donde te dieron el aventón, si era un lada o la carroza fúnebre.

Entre coches viajeros cargados de sueños andas, con Mondejar por las abruptas calles, porque para ti, aún vive.  Como Palitroches buscas y no encuentras, no buscas y aparece, es que eres tan traviesa, y niña, como en aquel 9 de mayo de1949 cuando tus padres, pensaron que nacía una hija, cuando en realidad veía la luz una estrella.

Otras publicaciones de la categoría:

Se planta la sequía en los 9 Consejos Populares de Cabaiguán

Impactos: 62

Compartir: