viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

Ruinas del primer cementerio de Cabaiguán

El primer cementerio de Cabaiguán, fue construido en 1870 por órdenes del jefe militar español del fortín del lugar. Era rústico cercado de arbustos, con improvisada puerta de madera, fue remendado en 1877 y resultó muy pequeño. Distaba cuarenta y ocho varas de la casa más cercana y cuatro metros más alto que el poblado. Las tierras eran de José Pérez Pentón (finca Seibacoa).

Foto de hoy primer cementerio cabaiguan

Por: Mario Luís López Isla (Presidente de la UNEAC en Cabaiguán)

La tradición oral refiere que hace unos cincuenta años, trabajadores que realizaban obras para grandes almacenes de la empresa CUBATABACO, mientras excavaban encontraron aterrados restos humanos. Es que trabajaban en terrenos del otrora cementerio ya clausurado y desaparecido. Su localización es en la banda izquierda de la carretera Central hacia Sancti Spiritus, frente al Hospital Materno y el bar La Purita

La anécdota final: su construcción fue durante la Guerra de los Diez Años, en medio de las contradicciones entre integristas e independentistas; el capitán español a cargo apuraba a los trabajadores cubanos, sin preocuparle la calidad, pues decía que lo hicieran como fuera porque ” total, el cementerio era para ellos”. Sin embargo, recién terminado el mismo, lo estrenó el propio oficial hispano que enfermó y murió de vómito negro.

Publicación recomendada:

Regresaron a las aulas más de tres mil estudiantes cabaiguanenses este lunes (+ Fotos)

Visitas: 160

Compartir:
Salir de la versión móvil